-Campo, nuevamente relegado por los diputados federalesElena Rojas, Zamora El campo nuevamente quedo relegado en la asignación de recursos del presupuesto de Egresos de la Federación que se ejercerá en 2021. Aun y cuando se trata de un sector que garantiza millones de empleos e ingresos en producto interno bruto (PIB), el recorte presupuestal para…

-Campo, nuevamente relegado por los diputados federales
Elena Rojas, Zamora

El campo nuevamente quedo relegado en la asignación de recursos del presupuesto de Egresos de la Federación que se ejercerá en 2021. Aun y cuando se trata de un sector que garantiza millones de empleos e ingresos en producto interno bruto (PIB), el recorte presupuestal para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a nivel nacional será de 5 mil millones de pesos (mmdp) que, sumado al recorte que ya tenía el sector desde años atrás, se complica más la situación del sector primario.

Lamentó Saúl Luviano Montalva, delegado regional de la Secretaria de Desarrollo Rural en la región Lerma- Chapala, quien dijo que “actualmente no hay apoyos para tecnificación de riego, mecanización, capacitación en cuanto a comercialización en los productos del campo, ni tampoco para seguros catastróficos por contingencias climatológicas”.
Sostuvo que esta situación es preocupante, “ningún otro país del mundo que apueste por la suficiencia alimentaria deja de apoyar a este sector. Hemos visto en otros países que, como producto de la pandemia, los gobiernos hacen un esfuerzo y apoyan más al productor porque es el que genera los alimentos. Además de la salud y la educación, lo primero que se debe garantizar es la alimentación”.
Recordó que con anterioridad a los ganaderos se les daba un apoyo por cada vientre, ya sea bovino, caprino u ovino, “sin embargo hoy ya no cuentan con ese estimulo y por si fuera poco los insumos van al alza y su producto (leche) tiene el mismo precio que hace 10 años. De igual forma se dejó en el olvido el seguro catastrófico”.
Hoy, agregó como ejemplo, “los productores de Tabasco no cuentan con apoyo para recuperar los que invirtieron en sus siembras, luego de las inundaciones, no hay manera de que las aseguradoras los indemnicen. Afortunadamente en Michoacán no tuvimos mayores afectaciones porque no hubo exceso ni falta de lluvias”.
Pero puntualizó que de haber tenido algún siniestro en esta entidad similar al de Tabasco, “no habría manera de ayudar a los pequeños. Y el próximo año también estarán expuestos a las contingencias climatológicas”.
Detalló que en Michoacán el recorte presupuestal total fue de 7 mil mdp, “no hemos revisado cuanto le tocaría al sector agrícola, en lo particular, pero lamentablemente ya muchos programas que teníamos en concurrencia con la federación prácticamente desaparecieron como seguros catastróficos”.
Concluyó que igualmente desaparecen apoyos para comercialización, tecnificación, capacitación y para mujeres rurales y “a otros se les disminuyó el presupuesto bastante como al de sanidad”.

google-news-Ecatepec

Te recomendamos  Corrupción y fabricación de 13 mil falsos culpables con Calderón: Humbertus Pérez

Te recomendamos

Te puede interesar