PERMITE ESFUERZO DEL PERSONAL DEL SECTOR SALUD DEL EDOMÉX QUE MÁS DE 81 MIL PERSONAS GANARAN LA BATALLA CONTRA EL COVID-19

 · enero 13, 2021 1:04 am

Mientras que a nivel nacional se registran más de 133 mil lamentables defunciones a causa del COVID-19, en el Estado de México el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores del sector Salud, así como las acciones impulsadas por la actual administración estatal ante la emergencia, han permitido que 81 mil 696 mexiquenses obtuvieran su alta sanitaria.

En las 32 entidades de la República mexicana, el registro supera el millón y medio de casos positivos, y en el Edoméx suman 131 mil 609 casos confirmados, además de que 158 mil 437 personas han dado negativo al contagio.

Asimismo, 25 mil 180 están catalogadas como sospechosas, en espera del resultado de la prueba que se les ha tomado, en tanto que, desafortunadamente, 18 mil 389 personas han fallecido.

google-news-Ecatepec

De igual manera, 25 mil 331 personas en territorio mexiquense se mantienen en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 061 se encuentran hospitalizadas en unidades médicas de la entidad y 3 mil 132 en nosocomios de otros estados del país.

Más hospitales, camas, personal médico y pruebas

Esos más de 81 mil mexiquenses que hoy se encuentran dados de alta sanitaria han podido ser salvados gracias a las estrategias y acciones emprendidas por el Gobierno estatal y el personal del sector Salud desde antes que se registrara el primer caso de contagio en la entidad, entre ellas, la reconversión de 25 hospitales generales del ISEM, a fin de atender a quienes han padecido esta enfermedad.

En previsión por el aumento de casos, se habilitaron tres Unidades Temporales de Recuperación, las cuales reciben a pacientes no COVID,  y se ubican en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, con 200 camas y de éstas, 20 camas con oxígeno a través de tanques; el Deportivo de Tonanitla, con 100 camas (10 con tanque de oxígeno), y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, con 180 camas (20 con tanque de oxígeno).

Te recomendamos  Conductor se impacta contra combi en avenida del parque en Coacalco

Hasta el momento, sólo ha sido necesario utilizar el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México, donde hasta la fecha se han recibido 48 pacientes.

Asimismo, se reforzó la plantilla del personal de salud, con la contratación de mil 921 elementos de área médica y paramédica, de junio a la fecha, específicamente para atención a la pandemia.

Para agilizar la atención y establecer un filtro en la detección de casos, se dispuso de Unidades Médicas Móviles en 76 Hospitales de Alta Especialidad, generales y municipales, donde se brindaron 55 mil atenciones, de las cuales, 45 mil 278 requirieron la aplicación del protocolo por probable infección de SARS-CoV-2 y de éstas, 13 mil 581 fueron casos sospechosos.

Adicionalmente, el  ISSEMyM, en 10 nosocomios e igual número de Unidades Médicas Móviles, brindó 21 mil 965 atenciones, mientras que en el caso del ISEM, se han retirado las Unidades Móviles para habilitarse 22 Módulos de Pruebas Rápidas, y a la fecha ha aplicado un total de 190 mil 407 test de detección a COVID-19, lo que ha permitido evitar oportunamente una mayor propagación de contagios por la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Tras dar positivos a esta prueba, un total de 33 mil 650 mexiquenses recibieron la indicación de aislarse en casa, fortalecer las medidas de higiene, monitorear sus síntomas e informar con quienes tuvieron contacto para detectar cadenas de contagio.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública adquirió equipo de vanguardia, denominado Sistema Magna Pure 24, con lo que aumentó de 200 a 500 estudios diarios de Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y ante el incremento de casos, se subrogó a dos laboratorios privados, por lo que aumentó la capacidad de respuesta y en promedio al día se analizan mil 500 pruebas.

Te recomendamos  Embisten a par de ladrones en calles de Naucalpan

 

Videollamadas con familiares de pacientes y atención telefónica a adultos mayores

A través de la línea 800-900-3200 se ofrece información acerca de COVID-19, y el personal de salud ha atendido, del 31 de enero de 2020 al 10 de enero de 2021, 162 mil 207 llamadas, de las cuales, 136 mil 055 han sido de personas que solicitan datos sobre las acciones de prevención y 25 mil 162 para orientación de personas con síntomas.

De éstas, 6 mil 164 han sido canalizadas a diversas Jurisdicciones Sanitarias por considerarse casos sospechosos, en tanto que 990 mexiquenses han recibido apoyo psicológico durante el confinamiento.

De igual forma, habilitaron el 800-724-7269, que opera desde el C-5, para recibir denuncias por agresiones a médicos, enfermeras y paramédicos.

También se implementaron videollamadas para que familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 puedan recibir informes y establecer comunicación con ellos y se han realizado 59 mil 040 videollamadas y 115 mil comunicaciones telefónicas.

En beneficio de los adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos, entró en operación la línea 800-849-5700 para brindar orientación a este sector y reagendar consultas médicas, además, 120 mil personas de la tercera edad han recibido medicamentos a domicilio.

Con el apoyo de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, se ha logrado fortalecer las medidas de prevención, al evitar exponerlos, se han entregado un total de un millón 809 mil 509 piezas de medicamentos.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), se supervisan establecimientos que se encuentran abiertos, para que cumplan con la normatividad y las medidas de higiene, y en 2020 se verificaron 11 mil 327 negocios y se han cerrado 600 comercios no esenciales y esenciales por incumplir medidas.

Te recomendamos  Siguen operativos en bares y restaurantes: Policía supervisa medidas sanitarias en comercios de Morelia

En el manejo de los cuerpos de quienes fallecieron, se respetan los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, para salvaguardar la integridad de los familiares, personal médico y quienes laboran en las funerarias, y para quienes optan por el proceso de cremación, se pusieron a disposición cámaras refrigerantes en 16 hospitales del ISEM, que permiten conservar los restos de los fallecidos en un tiempo de 48 a 72 horas, y se mantienen 11 brindando este servicio.

Al superar el número de pacientes intubados en 30 por ciento, en relación con  junio del año pasado, se exhorta a los mexiquenses a quedarse en casa por solidaridad con los trabajadores de salud, quienes a lo largo de más de 10 meses han puesto todo su esfuerzo físico y emocional para salvar la vida de los mexiquenses.

Te recomendamos