Pence rehúsa convocar la enmienda 25 para destituir a Trump

 · enero 13, 2021 12:59 am

(POLÍTICA YA). – El vicepresidente Mike Pence rechazó este martes el llamado para que convoque la enmienda 25 de la Constitución y destituya al presidente Donald Trump.

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Pence dijo que no cederá a lo que llamó juegos políticos del momento.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, escribió Pence sobre la Enmienda 25 en una carta a Pelosi.

google-news-Ecatepec

La misiva del vicepresidente no menciona el nombre de Trump.

Pence argumentó que usar el proceso ahora “sentaría un precedente terrible” porque la enmienda tal como está escrita se aplica a los casos de incapacidad o discapacidad presidencial.

Señaló que de la misma manera no cedió a la presión la semana pasada “para ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones, y ahora no cederé ante esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra Nación ”.

Su carta llegó horas antes de que la Cámara de Representantes votara sobre si pedirle oficialmente que declare a Trump no apto para el cargo y arrebatar el control.

La carta de Pence fue publicada pocas horas antes de la votación de la Cámara sobre una medida que lo insta a convocar la enmienda.

La resolución, presentada por el representante demócrata Jamie Raskin de Maryland, pide a Pence «que use inmediatamente sus poderes en virtud de la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos del gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no pueda desempeñar con éxito los deberes de su cargo».

Te recomendamos  Asaltante queda desmayado tras golpiza a bordo de un camión en Cuernavaca

Además, pide a Pence que asuma «los poderes y deberes del cargo como presidente interino».

Sin embargo, la aprobación de la resolución por parte de la Cámara liderada por los demócratas será una reprimenda simbólica para el presidente, ya que muchos legisladores están furiosos y se tambalean por el ataque mortal al Capitolio por parte de partidarios de Trump que buscan anular los resultados de las elecciones de 2020.

La negativa de Pence se produce además cuando los demócratas de la Cámara de Representantes se están moviendo rápidamente hacia un juicio político al presidente por segunda vez como resultado de la insurrección, que Trump incitó después de hacer repetidas afirmaciones falsas de que las elecciones le habían sido robadas y pedir a sus partidarios que se defendieran.

 

Te recomendamos