Nancy Pelosi: Donald Trump «debe irse»

 · enero 13, 2021 12:57 pm

(POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pidió este miércoles el juicio político contra Donald Trump por incitar a la violenta insurrección de la semana pasada en el Capitoliio.

Pelosi dijo que los legisladores saben que el presidente incitó a la violenta turba que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero mientras se contaban los votos del Colegio Electoral para darle la victoria a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

“Sabemos que vivimos la insurrección que violó la santidad del Capitolio del pueblo y trató de revocar la voluntad debidamente registrada del pueblo estadounidense. Y sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común”, dijo Pelosi al abrir el debate sobre un artículo de juicio político. «Él debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”.

google-news-Ecatepec

Pelosi citó al ex presidente Abraham Lincoln, a San Pablo de la Biblia y al fallecido presidente John F. Kennedy al argumentar que los legisladores tienen la responsabilidad de eliminar la amenaza de Trump al país.

«Debe irse», dijo. «Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos».

INICIO DEL DEBATE

Casi un año después del juicio político que enfrentó Donald Trump en enero de 2020, la Cámara de Representantes debate este miércoles el artículo de “impeachment” que lo acusa de incitar a la rebelión que se dio lugar en el Capitolio la semana pasada.

LÍDER REPUBLICANA VOTARÁ A FAVOR DE JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

La segura aprobación en la cámara baja del artículo, convertirá a Trump en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a juicio político dos veces durante su mandato.

Te recomendamos  Tunden en redes #LadyCubrebocas, tras negarse a usar mascarilla en parque de la CDMX

Este proceso será además el cuarto en la historia de Estados Unidos pero, a diferencia de los demás, ocurre apenas siete días antes de que Trump abandone el poder y de paso al nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden.

Es un “impeachment” acelerado, contrario al del año pasado que se prolongó por meses, pero los demócratas de la Cámara insisten en que la atroz conducta de Trump, quien no solo hizo comentarios incendiarios durante un mitin previo al asalto, cuando instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, sino que además instó al Congreso a que detuvieran la certificación de la victoria de Biden, es un peligro para la seguridad de la nación.

Además, durante todo un mes lanzó una engañosa campaña para convencer a sus seguidores de que hubo un fraude masivo en su contra, sin ofrecer pruebas, durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS

La Cámara votará primero el miércoles por la mañana sobre las reglas que regirán el debate de juicio político en el pleno de la Cámara, y se espera una votación final sobre el juicio político por la tarde.

DEMÓCRATAS INTRODUCEN ARTÍCULO PARA «IMPEACHMENT» DE TRUMP

Más de 200 demócratas han patrocinado el artículo del “impeachment”, y hasta el momento cinco republicanos, incluyendo a la líder Liz Cheney han anunciado su apoyo a la acusación del mandatario.

Como líder de la Conferencia del GOP, Cheney es la número 3 en el liderazgo republicano de la Cámara baja. Además es hija de Dick Cheney, quien fue vicepresidente de George W. Bush.

Aún así, se espera que la gran mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes se opongan al artículo de juicio político este miércoles, pero existen expectativas de que unos 20 o más rompan filas.

Te recomendamos  Más de 83 mil mexiquenses derrotan al COVID-19

Tras la aprobación en la Cámara del artículo, la acusación pasa al Senado, para decidir si Trump es condenado y destituido del cargo.

Según reportes, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, habría dicho a sus asociados que cree que el presidente cometió ofensas impugnables y que le agrada que los demócratas decidiera lanzar el juicio político.

El Senado se encuentra actualmente en receso, por lo que se espera además de que el voto en el Senado ocurrirá después del 20 de enero, cuando Biden tome posesión.

Te recomendamos