Ecatepec y EDOMEX

Mechas: Mundo de hierro

Whatsapp_Ecatepec

Contenido y publicación original de:. Mechas: Mundo de hierro Game Master

Texto: A. Quatermain
Corrección: Pamela Lima

Con el anuncio del combate dentro de un año entre los mechas americano MegaBot Mk. II y japonés KURATAS (que se realizará dentro de un año), decidimos revivir uno de nuestros mejores especiales.

Advertising
Advertising

Es tal la cantidad de concepciones de estos guerreros metálicos, que este especial solo arroja un poco de luz acerca de este fascinante subgénero de la ciencia ficción.

Es seguro que con  Pacific Rim, la película del director mexicano Guillermo del Toro, más de un jugador haya recordado su niñez y aquellas infantiles fantasías donde se veía a
sí mismo piloteando a un invencible coloso mecánico.

Sueños alimentados no solo por series animadas como Robotech (en realidad, Macross) o Mobile Suit Gundam, sino también por los impresionantes AT-AT y AT-ST aterrorizando a las fuerzas de la Alianza Rebelde en la trilogía original de Star Wars.

LOS PRECURSORES

Para algunos las creaciones de George Lucas no se ajustan del todo a la idea que tienen de un mecha. Pero como veremos más adelante, el término es muy amplio. El mayor impulso que tuvo este subgénero fue la obra de Go Nagai, Mazinger Z, en 1972.

Técnicamente, se trató del primer robot controlado desde el interior por un ser humano (Kouji Kabuto), regla que siguen este tipo de máquinas hasta nuestros días.

Pero si hablamos de precursores, hay que ir mucho más atrás, con dos de los pilares de la ciencia ficción: Jules Verne y H. G. Wells. El primero, con La maison à vapeur, cuyo vehículo con forma de elefante bien podría ser un antecesor del tanque moderno; y el segundo, con The War of the Worlds, con los aterradores y versátiles trípodes marcianos, verdaderos mechas alienígenas.

EN LOS TIEMPOS MODERNOS

Como género, los mechas actualmente no solo están bien asentados en Japón sino incluso en Occidente. Están presentes en el manga, anime o “juegos de guerra” (wargames) como BattleTech, y ésta también se da en otros medios de entretenimiento, como el cine, y desde luego, los mismos videojuegos.

Mecha_Pacific_Rim_1080

Con sus ocurrencias y guiños (que deleitará a más de un fan), Pacific Rim es una idea original de Guillermo del Toro y Travis Beacham, donde la última esperanza de la humanidad en contra de los Kaiju (monstruos gigantes de incierto origen) son los colosales Jaegers.

¿QUÉ ES UN MECHA?

En el japonés original, mecha viene de meka, abreviatura de mechanical. No solo hace alusión a robots de cualquier tipo, sino hasta vehículos o cualquier dispositivo mecánico. Pero en el país del Sol Naciente también hay dos términos que definen lo que un mecha es: Super Robot y Real Robot.

Mazinger_Mecha

Si bien ambos son mechas, tienen sus diferencias. El primer tipo hace uso de fuentes de energía misteriosas, tiene armas super poderosas o es construido con exóticas aleaciones, mientras que el segundo es más cercano a la realidad: vehículos de combate de forma humanoide controlados por un piloto y dotados de armamento más o menos convencional.

Tanto Mazinger Z como Voltron son buenos ejemplos de Super Robot. En cambio, de Real Robot tenemos al VF-1 Valkyrie de The Super Dimension Fortress Macross o el RX-78 Gundam de Mobile Suit Gundam. Estas máquinas representan mejor el concepto actual de mecha. Podría pensarse que el tamaño también sería una diferencia, pero no es así.

A pesar de sus dimensiones (1,210 m de largo) el SDF-1 Macross es un Real Robot. En el extremo opuesto, el ingenio mecánico que controla Baby Head en Captain Commando también lo es, pero al hablar de un Mini Mecha existe el riesgo de confundirlos con armaduras mecanizadas o exoesqueletos mecánicos, como el Caterpillar P-5000 Powered Work Loader de Aliens.

¿CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UN MECHA?

Más de uno habrá tenido la loca idea de querer construir algún día un artilugio andante de este tipo. Por suerte, a alguien de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón también se le ocurrió.

Tan solo para construir un mecha de 18 m de altura y 43.4 toneladas con tecnología actual y sin el costo de mano de obra, se requieren 788 millones de dólares (al tipo de cambio más reciente). Desde luego, sería construido con aleación de aluminio y no con el legendario Gundanium de Mobile Suit Gundam: tampoco implica las investigaciones necesarias para convertirlo en una máquina de guerra andante.

Mechas_Evangelion

NEON GENESIS EVANGELION: UN CASO ESPECIAL

Para aquellos que conocen someramente a los EVA de esta serie de manga y anime, bien podrían considerarlos como mechas. Pero las cosas no son lo que aparentan, especialmente porque en su construcción tienen incorporados elementos orgánicos. Esta característica los hace más cercanos a los cyborgs (cybernetic organism) y los distingue de otros colosos mecánicos.

Mechas_orienteVSoccidente

LOS MECHAS Y LOS VIDEOJUEGOS

Aunque existen multitud de juegos de Gundam y Macross (incluyendo las apariciones especiales en la serie de Super Robot Wars), la presencia de los mechas en este medio de entretenimiento digital es muy amplia: existen varios títulos basados en esta temática.

PELEANDO EN TODOS LOS RINCONES DEL UNIVERSO

Uno de lo que más buenos recuerdos dejó a los jugadores fue sin duda Cybernator (SNES), de la saga Assault Suits y que en América publicó Konami. Hablando precisamente de esta compañía, es imposible dejar a un lado la obra de Hideo Kojima: los Metal Gear que aparecen en las aventuras de Solid Snake son aproximaciones más o menos realistas de estas máquinas de guerra.

Konami también tiene una franquicia completamente enfocada en estos combatientes metálicos: Zone of the Enders. Otras producciones que dan prioridad a esta temática son MechWarrior, MechCommander y MechAssault, del universo de BattleTech; Armored Core, Metal Wolf Chaos y Chromehounds de FromSoftware; Supreme Commander de THQ; y desde luego, Steel Battalion de Capcom.

Esta última serie, creada por CPS4 y Nude Maker, comprende simuladores muy realistas, cuya impresión se acrecentaba al usar un complejo control. Desde siempre Capcom ha “coqueteado” con el uso de mechas en sus videojuegos.

No solo con el Ride Armor de Mega Man X o el Gustaff de Mega Man Legends, sino en títulos de pelea como Cyberbots: Full Metal Madness, o su “sucesor espiritual”, el menos conocido Tech Romancer.

MECHAS DE TODOS COLORES Y SABORES

Tampoco puede dejarse a un lado a los Vital Suit de Lost Planet. Square también incursionó en el género, no solo con los Magitek de Final Fantasy, sino con Front Mission, que a lo largo de los años ha tenido varias entregas. Otro estudio que ha aprovechado los mechas es Treasure, con Bangai-O, así como Monolith Soft. Esto no se quedó en Xenosaga, sino que también llegó a Xenogears (antes de independizarse de Squaresoft).

Mechas_Xenoblade_Chronicles

El inmenso Mechonis de Xenoblade Chronicles también podría considerarse un mecha, aunque más bien del tipo Super Robot: el Proyecto X [Xenoblade Chronicles X actualmente] de esta compañía también incorpora mechas transformables. Sega también tiene sus contribuciones, especialmente con Virtual On y Sakura Taisen (aunque hay quien diría que son armaduras mecánicas).

VIABILIDAD MILITAR

La tecnología actual no hace fácil crear un mecha para el combate. No solo sería demasiado pesado, sino también lento, lo que lo dejaría expuesto a los ataques enemigos con armas anti-tanque.

Mechas_Viabilidad_Mecha

Pero si se pudiera solucionar los problemas técnicos, serían letales en el campo de batalla, debido a su capacidad todo-terreno, variedad de armamento e impacto psicológico.

CREANDO EL MECHA PERFECTO

Con las partes de los mejores campeones mecánicos creamos al guerrero ideal.

Este artículo se publicó por vez primera en GameMaster no. 45 de julio de 2013.

The post Mechas: Mundo de hierro appeared first on GameMaster.

Enlance Original: Mechas: Mundo de hierro Game Master

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio