Ley Olimpia y Violencia Digital

 · noviembre 29, 2020 12:57 am

Por Zuleyka Franco

Sin duda, en un mundo desconcertado por lo que se vive actualmente, la pandemia, la economía, la falta de trabajo, la ausencia de la educación, la convivencia forzada en casa y muchas otras cosas con las que hemos tenido que aprender a vivir últimamente, nos lleva a una vitrina indiscutible sobre la Violencia de Género en contra de la Mujer.

La recién aprobada Ley Olimpia, ha sido sin duda un triunfo para todas las niñas, adolescentes y mujeres de este país…

google-news-Ecatepec

El que ahora tengamos un respaldo de las autoridades sobre el tema de Violencia Digital es un logro que todas las mujeres mexicanas  celebramos al haber hoy en día una herramienta para poder denunciar los hechos que por mucho tiempo no quisieron reconocer de Violencia hacia la Mujer.

La aprobación de esta Ley es el resultado de la lucha histórica de las mujeres mexicanas para tener una vida libre de agresiones. Además, reconocer la labor de las organizaciones civiles, quienes trazaron la ruta para que la violencia digital y mediática sea considerada un delito, ha sido también un trabajo en conjunto que pocas veces llegamos a conseguir.

 Las mujeres hemos atravesado por violencia física, psicológica, económica, sexual y ahora digital. Confiamos en que ésta propuesta, pondrá un alto a quienes difunden imágenes con contenido sexual sin consentimiento y a los medios de comunicación por igual, para evitar que sigan violentando la intimidad y la integridad de las mujeres.

 No olvidemos que éste tipo de Violencia, permanecen haciendo un daño moral, emocional y psicológico; y recordar que la Violencia Digital, es difícil poder desaparecerla sin ayuda de autoridades que puedan ordenar desaparecer de la red este tipo de contenidos al exponer a la mujer con una connotación sexual.

Te recomendamos  ENTÉRATE: Recuperan auto robado en el Edomex y detienen a los 2 maleantes en calles de la CDMX

Debemos comprender que estas acciones llegan a tener fuertes impactos, ya que provocan depresión, ansiedad y miedo y en algunos casos hasta conductas suicidas. Impactos que en la mayoría de las ocasiones, han sido minimizados por las autoridades.

El que las mujeres tengan la seguridad que serán escuchadas, respaldadas y apoyadas por las autoridades, es un importante precedente para que todas se sientan con la confianza y la seguridad de poder denunciar; ya que lo que siempre nos dicen es “Denucia”, pero es indiscutible que si no nos sentimos seguras y por el contrario, sentimos que seremos objeto de burlas, que estaremos expuestas a un sinfín de agresiones verbales, de críticas y de humillaciones, jamás llegaremos a una cultura de denuncia.

Con ésta Ley se podrá desaparecer el contenido en la red para garantizar la integridad de la víctima.

El Senado estableció que la o el Ministerio Público, la Jueza o Juez, ordenarán de manera inmediata, como medidas de protección, a las empresas de plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la investigación.

El Internet debe ser un espacio seguro, por lo que la aprobación de esta propuesta marcará un hito para que ninguna mujer vuelva a pasar por las agresiones que se viven actualmente en el entorno digital, las cuales atentan contra su dignidad e integridad.

Además el  “Machismo” que prevalece en éste país es un detonante para éste tipo de Violencia y agresión contra la mujer.

El ego del hombre, el querer demostrar su virilidad y también el odio y la venganza en contra de las ex parejas, es un sentimiento que contribuye a este tipo de violencia.  Recordemos que la mayoría de las agresiones de cualquier tipo, incluyendo la Violencia Física y Digital, es producto de la pareja o de la ex pareja. 

Te recomendamos  Ingrid Brans, 'La Reata' de Brozo contesta a señalamientos de que fue ofrecida sexualmente

La Ley Olimpia sin duda debe ser un complemento para la seguridad de las mujeres.

Las autoridades también deben hacer su parte.  No sirve de nada denunciar porque hay una Ley… si las autoridades no hacen su parte, no servirá de nada denunciar como lo hemos visto hasta ahora en las denuncias por Violencia Física al no ser escuchadas si no llegas golpeada o con indicios de Violencia Física que sean evidentes.

 La minuta que se remitió inicialmente, sólo incluía el tipo de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, los senadores precisaron que esta modalidad, es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

 En mi opinión es una Ley muy completa, ya que no sólo habla de compartir contenido sexual y que cause daño psicológico o emocional, sino también incorporaron la violencia mediática como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

 Además de que las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas darán aviso de forma inmediata al usuario que compartió el contenido, donde se establezca de forma clara y precisa que el contenido será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

Te recomendamos  Detienen a sujeto en Central de Abasto por trata de personas

Todos tenemos que poner de nuestra parte, es momento de cambiar las viejas prácticas de la política y las autoridades.  Es momento de alzar la voz, unidas, unidos, mujeres, hombres y autoridades.  Es momento de dejar atrás la Violencia en cualquier modalidad.

Es momento de crecer como país y como sociedad.

Es momento de estar unidos y sacar al país adelante, de unir familias, de sanar heridas, de darnos cuenta que una sociedad rota favorece a un rompimiento estructural social y que tenemos todo para reeducarnos hacia una sociedad sana, tolerante y empática.

Hagámoslo por nuestras niñas, por nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres o nuestras amigas… Hagámoslo por un futuro diferente y por una sociedad en la que la mujer sea protagonista de una sociedad fuerte y sana, de una sociedad llena de valores y ejemplos y de erradicar por fin la Violencia de Género y en contra de nuestras Mujeres Mexicanas.

The post Ley Olimpia y Violencia Digital appeared first on Primero Editores.

Te recomendamos