IRENE MONTIEL SUMA A DIPUTADAS Y MUJERES LÍDERES DEL PRD PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN LA PAZ

 · noviembre 19, 2020 3:32 am
  • El 25 de noviembre se realizará una acción colectiva para exigir a la autoridad municipal acciones concretas que frenen la violencia.

La Paz, Estado de México, 18 de noviembre de 2020.- Otorgar cada 15 días una despensa con productos de calidad de la canasta básica a todas las mujeres del municipio de La Paz que denunciaron ante la Fiscalía estatal violencia intrafamiliar es el exhorto que realizó Irene Montiel González, activista, luchadora social y lideresa local del PRD.  

Acompañada por Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, diputadas locales del PRD, así como por Xóchitl Limón, secretaria estatal; Virginia Baez, presidenta del comité PRD en Chimalhuacán y Araceli Calleja de la Organización Nacional de Mujeres, Irene Montiel precisó que en el municipio se registra un incremento de violencia hacia las mujeres, situación que se agravó durante la pandemia del COVID-19.

Comentó que aunqur en 11 municipios está vigente la declaratoria de Alerta de Género, no ha habido cambios significativos, puesto que no se ha erradicado la violencia contra las mujeres; “es por eso que nosotras vemos la necesidad de seguir haciendo la observación, levantando la voz ante esta situación que se está viviendo”, subrayó. 

google-news-Ecatepec

En su calidad de vecina del municipio de La Paz, Irene Montiel manifestó su preocupación por no percibir del gobierno municipal una acción responsable ante esta situación de violencia, agregó que un año antes de la declaratoria de Alerta de Género, “ya manifestábamos que había una situación grave de mujeres que aparecían muertas en nuestro municipio, a parir de  ese año empezamos a salir, a alzar la voz y a decirle al gobierno municipal que necesitaba tomar acciones, cosa que desafortunadamente no pasó de hacer algunos talleres, actividades para fortalecer, tal vez, el tema de empleo de mujeres pero no para atacar el tema de la violencia que estamos viviendo; año con año hemos alzado la voz ante esta situación pero ni hemos sido vista, ni hemos sido escuchadas”, denunció.

Te recomendamos  Si habra Guardia Nacional en la CDMX por inseguridad: AMLO

Por lo anterior exhortó al Cabildo del municipio de La Paz para que en su programación presupuestal del 2021 se contemple una partida para otorgar cada 15 días una despensa a todas las mujeres que iniciaron una carpeta de investigación ante la Fiscalía estatal por el delito de violencia intrafamiliar. 

Esto con el objetivo de que las mujeres violentadas tengan garantizada la alimentación y bienestar de sus hijos y esto las motive a denunciar, ya que está demostrado que una de las causas por la cual no se visibiliza el problema de la violencia intrafamiliar, radica en que del 70 al 80% de los casos de violencia contra la mujer, el agresor es su pareja, es el sustento de la familia, por ello, en algunos casos, la mujer opta por no denunciar.

“Cuando existe una situación de violencia intrafamiliar las mujeres sienten miedo de qué va a pasar con su familia y por esta razón las mujeres no denuncian”, explicó.

Irene enfatizó la importancia de trabajar contra la violencia intrafamiliar, pues es un problema que tiene repercusiones que afectan física, psicológica, económica y emocionalmente, no sólo a la víctima sino a su círculo más cercano, a sus hijos, a los padres a todo su entorno social.

Recordó que de enero a la fecha se han abierto 124 carpetas de investigación sobre violencia a mujeres y lamentablemente se contabilizan 4 feminicidios.

Por lo anterior reconoció que para hacer un cambio es fundamental sumar voluntades: “hacer esfuerzos para que el municipio de la paz cambie, mejore las condiciones, tenemos que  hacerlo juntos,  pero hay una instancia de gobierno al que le corresponde escucharnos de manera tolerante, y es el gobierno municipal, esta es una propuesta que hago y el día de mañana haré llegar a nuestro representante, compañero regido Óscar Méndez del municipio de La Paz, a quien le solicitaré de la manera más respetuosa lo presente en el cabildo”. 

Te recomendamos  Liberan reos de penal de Chiconautla para evitar contagios por COVID-19

Ante las diputadas Araceli Casasola y Claudia González Cerón; Xóchitl Natyeli Limón, secretaria estatal; Virginia Baez, presidenta del comité PRD en Chimalhuacán y Araceli Calleja de la Organización Nacional de Mujeres; Irene Montieñ puntualizó que su propuesta no es un tema de partido político, pues la seguridad de las mujeres es un tema de todos, precisó.

 Como segunda acción Invitó a las mujeres del municipio a participar de una acción colectiva el próximo 25 de noviembre, a las 10 de la mañana.

“Vamos a salir porque llevamos años manifestándonos y hoy que se agrava el problema, no será la excepción”. Aseguró que se tomarían las medidas higiénicas necesarias (sana distancia, y uso de cubrebocas) dado el momento de pandemia que vivimos, porque si no nos mata la pandemia nos matan por situación de violencia», explicó.
La Diputada Araceli se sumó a la propuesta, ya que comentó que es una deuda que el gobierno en todos sus niveles tiene con las mujeres y que no es un tema de partidos ni de colores. Confió en que al ser mujeres el 50% de los integrantes de la Legislatura, harán lo pertinente para garantizar la integridad de las mujeres Y se comprometió a llevar el tema a iniciativa que se plasme en la ley, para que no se utilice como un método clientelar de partidos políticos.

La Diputada Claudia González reconoció  el trabajo de Irene en contra de la violencia de género y exigió al gobierno Municipal Estatal y Federal a tomar cartas en el asunto.

La entrada IRENE MONTIEL SUMA A DIPUTADAS Y MUJERES LÍDERES DEL PRD PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN LA PAZ se publicó primero en Red de Noticias México.


Te recomendamos