El futuro de EDNA ante el COVID-19

 · noviembre 22, 2020 1:05 pm

Segunda y última parte

Cada dos años EDNA hará un seguimiento, al menos en tres ocasiones más. El próximo se planeaba para septiembre de 2020, cuando los niños estuviesen  en quinto grado de educación primaria  y tuviesen entre nueve y 10 años; sin embargo las condiciones sanitarias dadas por la pandemia mundial de COVID-19 han orientado a los investigadores a llevar a cabo otras actividades y objetivos dentro del mismo estudio.

Al respecto el Dr. Miranda comentó que se podrá en marcha un proyecto para estudiar el impacto económico y social de la pandemia en la muestra del estudio longitudinal de EDNA y se realizará vía telefónica. Además harán un estudio sobre el programa “Aprende en casa”.

google-news-Ecatepec

“Lo que hicimos fue pensar los dos estudios como complementarios, entonces se está haciendo un diseño estadístico único para que nos permita tener un EDNA 1.5 y en conjunto vamos a tener la oportunidad de re contactar a las familias, mantener el seguimiento, actualizar los demográficos principales y concentrarnos en el impacto del COVID-19  a EDNA”, comentó.

Independientemente de la situación por COVID-19, los investigadores han comenzado a trabajar con la información concentrada a partir de las primeras entrevistas y actualmente tienen proyectos con distintos ejes temáticos, de acuerdo a sus líneas de investigación; por ejemplo, el Dr. Miranda, el Dr. González, la Dra. Yadira Peralta y la Dra. Adriana Aguilar están escribiendo un artículo sobre la personalidad de los niños entrevistados.

El Dr. Antonio Alonso Aréchar enfoca sus investigaciones en temas como el altruismo y en la economía experimental, donde se analiza en comportamiento de las personas ante distintas situaciones.

“En EDNA al final del estudio tuve la oportunidad de hacer un pequeño experimento, donde los niños podían regalar cuatro juguetes a un niño desconocido, cuya única información era una fotografía que se les presentaba. Los resultados fueron dieron evidencia de que las niñas tienen mayor sentido altruista respecto a los niños en desventaja económica”, explicó el profesor investigador de tal división.

Te recomendamos  Edomex busca reducir embarazos en adolescentes

El Dr. Jaime Sainz comentó que a él le interesan las funciones de una ciudad para proveer un espacio donde las personas puedan ejercer el tipo de actividades que les permitan obtener un nivel adecuado de salud física y mental: “nosotros hacemos preguntas sobre el uso de áreas verdes, el ejercicio que hacen los cuidadores principales y los niños, tenemos medidas que tienen que ver con salud mental y sabes con qué frecuencia usan los parques. Eso nos permite ver como la infraestructura verde da cierto nivel de capacidad a una ciudad de proveer esa actividad”, explicó el profesor.

Por su parte, el Dr. González se enfocó en el acceso a los servicios de salud y propuestas de política pública para mejorar este aspecto. Detectó que el patrón de alimentación de los alumnos puede traer consecuencias a futuro. “Pudimos calcular el índice comunitario de fluorosis dental y encontramos un 0.99% y la Secretaria de Salud indica que si este es de 0.6 o mayor, entonces es un problema de salud pública, por lo tanto esta problemática en Aguascalientes necesita ser abordado y solucionado”, comentó el investigador.

Alfonso Miranda es Doctor en Economía por la Universidad de Warwick, Reino Unido. Es profesor-investigador en la División de Economía del CIDE, en la sede Región Centro y director del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos, y  Encuestas (PANEL) de la misma institución. Sus temas de investigación son economía de la salud, economía laboral y economía de la educación

Osiel González es Doctor en Economía por la Universidad de Londres. Sus principales intereses en investigación están en los campos de la economía, el medio ambiente y el desarrollo. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, como Sirena, Teseo, OpenAire y Tropos.

Te recomendamos  Registran nuevo caso de restos de coronavirus en envasado de productos congelados importados

Antonio Alonso Aréchar es Doctor en Economía Experimental, por la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Investiga el papel de las expresiones sociales en la toma de decisiones grupales. En particular, usa métodos experimentales para evaluar cómo la comunicación, el anonimato, y las redes sociales influyen el comportamiento económico.

Jaime Sainz es Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de California, Campus Santa Bárbara. Es profesor investigador en la División de Administración Pública del CIDE Región Centro.  Sus líneas de investigación están centradas en el diseño de políticas ambientales, conflictos relacionados con el agua, movilidad urbana y desarrollo sustentable.

Daniel Zizumbo es Doctor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Vanderbilt. Es profesor investigador del CIDE Región Centro y colabora en el Programa de Política de Drogas (PPD). Usa métodos experimentales, cuantitativos y cualitativos para entender temas relacionados a la psicología política, la opinión pública, el comportamiento político, la violencia y la relación entre los ciudadanos y el estado

Yahaira Rodríguez es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación son la evaluación educativa y el análisis de las prácticas de enseñanza.

Adriana Aguilar es Doctora en Sociología por la Universidad de Manchester, en Reino Unido. Sus áreas de investigación son la política ambiental, la discriminación, la gobernanza y  la teoría de redes sociales. Usa instrumentos teóricos y metodológicos que generan instrumentos para medir el impacto de las redes sociales en la agenda pública.

PANEL es un proyecto que consiste en estudios longitudinales, donde se hace uso de encuestas para seguir a través del tiempo a grupos de personas, con el objetivo de responder cuestiones de política pública. En este proyecto se levantan encuestas, se hace diseño e implementación de experimentos de campo, investigación relevante que haga uso de datos longitudinales y forma capital humano para el uso de encuestas longitudinales.


Te recomendamos