El caso Luis Miranda Cardoso, crimen con tintes de venganza

 · noviembre 20, 2020 3:13 am

Cuatro custodios del Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez fueron detenidos este jueves investigados por su participación en el homicidio de Arturo “N” quien se encontraba recluido en el penal de Santiaguito, por el asesinato de Luis Miranda Cardoso y el robo a su domicilio.

Te recomendamos: “Nadie puede devolverme a mi padre”. El día que asesinaron a Luis Miranda Cardoso

El cuerpo de Arturo “N” se halló el pasado 18 de agosto colgado del barrote de una ventana, con un pantalón atado al cuello. Inicialmente los hechos se presentaron como un suicidio, sin embargo una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas se determinó que presentaba diversas lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte.

Las interrogantes

Con la detención de Herón “N”,  Camilo “N”, Juan Manuel “N” y Raúl “N”, se abre un nuevo capítulo en torno al homicidio del notario mexiquense Luis Miranda Cardoso.

google-news-Ecatepec

Para entender mejor: Ya son 4 los detenidos por asesinato del presunto homicida de Miranda Cardoso

De acuerdo con denuncias recabadas por AD, uno de los detenidos sería el comandante Raúl Castillo, jefe de seguridad en el penal de Almoloya de Juárez, quien tiene tras de sí diversas acusaciones y denuncias que fueron pasadas por alto, pues se  mantuvo por varios años en el cargo.

Si bien los indicios señalan a este y otros custodios como autores materiales del homicidio de Arturo “N” se abre la interrogante  respecto a los autores intelectuales, pues el hecho de que los hoy detenidos golpearan hasta la muerte a un interno recién ingresado, apuntan a un acto de venganza dictado desde un alto nivel.

Las investigaciones ahora deberán determinar si existió un vínculo entre la muerte de Arturo “N”, el nuevo director del penal Miguel Ángel Correa y el mismo diputado Luis Miranda Nava uno de los principales agraviados, que tras la noticia de la muerte de su padre declaró:

“Ya hablé con el Fiscal, con el señor gobernador, nadie puede devolverme a mi padre, pero si me pueden ayudar a encontrar a esos malditos”.

La muerte de Arturo “N” en manos de los custodios saca a la luz por un lado las posibilidades de que se trate de una venganza; por el otro revive los horrores que se viven en el penal de Santiaguito. 

Te recomendamos  Baja el número de contagios de COVID-19 en Ecatepec

En agosto del 2019, La Jornada publicó una serie de testimonios de familiares que denunciaron abusos, maltratos, amenazas y torturas, con la anuencia de la entonces directora de ese centro de readaptación social, Olga Viveros Bravo, así como del comandante Raúl Castillo, jefe de seguridad.

Uno de los internos señaló que con la llegada de Viveros Bravo a la dirección del penal, en septiembre del 2018, murieron en circunstancias sospechosas al menos 20 reclusos; otros refirieron que Viveros Bravo y el comandante Castillo permitían que grupos dentro de Santiaguito vendieran drogas, extorsionaran a otros presos y sus familias e incluso pusieran correctivos para los que las autoridades del penal consideran rebeldes. 

Viveros Bravo fue retirada de su cargo en julio de este año de manera definitiva después de una riña en el área femenil del penal de Santiaguito, en la que tuvieron que intervenir elementos antimotines y se usó la fuerza contra las mujeres, que también fueron trasladadas a las aulas de castigo con sus pequeños en brazos.

De confirmarse la detención del comandante Castillo y su vinculación a proceso, en los próximos días saldrán a la luz nuevas claves en torno a la muerte de Arturo “N” y las condiciones que se atraviesan en el penal de Santiaguito.  

Recuento del caso

  1. Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miranda Nava, fue localizado el 11 de agosto amordazado y con un disparo en la cabeza al interior de su casa ubicada en la calle Texcoco, en la colonia Sánchez en Toluca. 
  2. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se hizo cargo de la escena, sin permitir la intervención de la policía municipal de Toluca ni de la Secretaría de Seguridad; resultado de las investigaciones se informó que el posible móvil del homicidio fue un robo a casa habitación.
  3. El 17 de agosto la Fiscalía anunció la detención de Arturo “N”, de 57 años de edad, por su participación en el homicidio de Miranda Cardoso. Arturo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinaría su situación jurídica.
  4. La Fiscalía también determinó que Arturo “N” trabajó para la víctima durante varios años, y por ello tenía conocimiento de sus actividades cotidianas. Esta cercanía que tenía el detenido con la víctima habría sido un factor clave para que a este individuo le fuera permitido ingresar al domicilio.
  5. Un día después la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que a las 22:30 horas personal del penal encontró muerto a Arturo “N” lo que provocó fuertes críticas contra las autoridades.
  6. El 23 de agosto se anunció la detención de Edgar Alejandro “N” quien se convirtió en la segunda persona detenida por su probable participación en el asesinato de Luis Miranda Cardoso y 4 días después de la detención fue vinculado a proceso. 
  7. De acuerdo con las indagatorias trascendió que la participación de Edgar Alejandro fue la de conducir un Jetta de color blanco, en el cual se habrían transportado los artículos robados de la casa de la víctima, y  facilitado la huida de los otros partícipes. 
  8. Cuatro custodios del penal de Santiaguito fueron llamados a declarar el 24 de Agosto por la muerte de Arturo “N”.
  9. El 9 de Septiembre fue vinculado a proceso Raúl Agustín “N”, tercer implicado detenido el 3 de Septiembre, su participación habría sido la de ingresar al inmueble donde fue sometido Luis Miranda Cardoso para posteriormente sustraer objetos de valor, dinero y una camioneta.
  10. El 29 de septiembre la FGJEM anunció la detención de Raúl “N” y las hermanas Lucero Adriana “N” y Ana Cristina “N”, los tres vinculados al caso.
  11. Raúl “N” y Lucero “N”, son esposos y habrían facilitado su domicilio ubicado en la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, para que varios individuos llegaran a ese lugar con dinero producto del robo a la casa del notario mexiquense.
  12. Por su parte Ana Cristina “N” es ex pareja sentimental de Raúl Agustín “N”,  quien fuera el tercer implicado detenido el 3 de Septiembre. Las tres personas fueron detenidas en la localidad de San Lorenzo Cuauhtenco, donde presuntamente les  fue asegurada un arma de fuego calibre 22 mm y envoltorios con droga.
Te recomendamos  Martín Vizcarra: aclamado por Perú, pero bajo sospecha

El cargo El caso Luis Miranda Cardoso, crimen con tintes de venganza apareció primero en AD Noticias.


Te recomendamos