Categorías: Ecatepec y EDOMEX

Ecatepec ya arrestara a quien “ofenda a las mujeres con piropos”

La medida fue publicada en el Bando Municipal y bastará con la acusación directa de una mujer para proceder con el arresto

Los hombres que ofendan a las mujeres con “piropos” obscenos o de índole sexual serán arrestados, de acuerdo a lo publicado en el Bando Municipal de Ecatepec 2020.

El presidente municipal, Luis Fernando Vilchis Contreras, tras presidir la tarde del miércoles la ceremonia de la Promulgación del Bando Municipal de Ecatepec 2020, indicó que bastará con la acusación directa de la mujer agredida para aplicar la sanción.

“Quien genere improperios hacia las damas (piropos), que son soeces e incorrectos de índole sexual, el ayuntamiento está listo para aplicar este Bando Municipal y generar la detención correspondiente del responsable, para que las mujeres tengan una esfera de protección en el municipio”, señaló el edil.

VE ESTO: Fijan multa de 4 mil 344 pesos por piropos y chiflidos en Naucalpan

De acuerdo al Bando Municipal 2020, en su Artículo 130, indica que los ‘piropos’ “son infracciones contra la dignidad de las personas”; en su fracción VII detalla: “emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar los actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones”.

Entrada Relacionada

La sanción es un arresto que va desde 24 a 36 horas y el castigo, dijo el edil, es inconmutable y los infractores deberán tomar sesiones psicológicas para evitar cualquier tipo de agresiones.

En caso de que el agresor sea un servidor público, la pena también será de la privación de la libertad por 24 o 36 horas además de ser puesto a disposición de la autoridad competente.

“Para el caso concreto de agresiones relacionadas con perspectiva de género, además de la sanción establecida en el presente artículo, deberá el infractor tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia”, añadió.

Mencionó que el gobierno de Ecatepec ha tomado una larga lista de medidas para combatir toda forma de violencia hacia las mujeres, incluidos los piropos, que van desde el combate a la venta de bebidas alcohólicas y la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas, hasta la aplicación de sanciones severas contra el acoso y el exhibicionismo en las calles del municipio.

Finalmente recalcó que esta decisión del cabildo municipal forma parte de las acciones que el gobierno local realiza para combatir la violencia de género, lo cual ha dado como resultado una disminución de 68% en los casos de feminicidio durante el año 2019 con respecto a 2018.

Entradas recientes

Sabrina Sabrok revela que sufre violencia física, ya denuncio a su esposo

Sabrina Sabrok tiene preocupados a sus fans pues la actriz confirmó por medio de un… Leer más

3 horas hace

Genaro García Luna pide a la corte obtener libertad bajo fianza

Indicó que es absurdo que huya a México, pues no tiene activos disponibles en el… Leer más

4 horas hace

Felipe Calderón y Fidel Herrera ocultaron la violación a Ernestina Ascencio: perito

Trece años después del asesinato de la indígena Ernestina Ascencio, uno de los peritos revela… Leer más

4 horas hace

Isabel, la bebé que nació enojada; ni siquiera lloró

Una bebé nació sin llorar y no solo eso sino que llegó al mundo con… Leer más

5 horas hace

Usar mariguana en comida y postres, podría causarte la muerte

Ingerir mariguana en galletas, pasteles o chocolates aumenta los riesgos de intoxicación y los efectos… Leer más

5 horas hace

Bob Iger renuncia como CEO de Disney

Bob Iger renunciará como CEO de Disney y asumirá el papel de presidente ejecutivo, anunció… Leer más

6 horas hace