Corrupción y fabricación de 13 mil falsos culpables con Calderón: Humbertus Pérez

 · noviembre 24, 2020 1:05 am

Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Ante las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aprobación de un curso para Genaro García Luna y dos personas más por 19 millones de dólares y el proceso que le dieron al general Salvador Cienfuegos, a quien se le respetó la presunción de inocencia, evidencian la corrupción y la fabricación de hasta 13 mil falsos culpables durante el sexenio de Felipe Calderón, señaló Humbertus Pérez Espinoza, activista e integrante de la organización “Presunción de Inocencia”.

En conferencia de prensa, indicó que por lo anterior, es urgente dar celeridad a la aprobación de la Ley de Amnistía en la entidad, misma que encuentra fuerza en lo anterior, pues -dijo- es resultado de la falta de aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la certificación del personal.

google-news-Ecatepec

“El caso del general Salvador Cienfuegos, exhibe al sistema de justicia penal acusatorio en el país y el Estado de México, porque a más de 13 mil internos o falsos culpables sin justificación alguna los detuvieron arbitrariamente, pero a él se le respeto a la presunción de inocencia, el acto de no molestia y se le informó que se inició una carpeta de investigación”, comentó.

Abundó que en el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se trató de una simulación para recibir recursos para la capacitación y certificación constitucional, mientras que los falsos culpables seguían ingresando a los penales.

Recordó que  en el 2013 el Poder Legislativo asignó más de 170 millones de pesos para la capacitación y la puesta en marcha del sistema de justicia penal acusatorio, sin embargo, dijo que fueron empleados en asuntos diversos, menos en el objetivo.

Te recomendamos  Hallan el cadáver de un hombre tatuado en estado de descomposición, en Morelos

Ante lo anterior, dijo que se debe tomar en cuenta la profunda crisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y si bien, destacó que al momento el Presidente del Poder Judicial Estatal es el único que ha presentado de manera fuerte los retrasos en la materia ante los diputados, insistió en la urgencia de aprobar la Ley de Amnistía, al tiempo que destacó que su  iniciativa es la única con más de 5 mil firmas y es la única que incluye a los falsos culpables.

“Exigimos el mismo trato que el Estado Mexicano le dio al general Salvador Cienfuegos Zepeda, porque en él si existen los datos de prueba suficientes y pertinentes para sospechar que cometió los delitos graves que lo acusó la Fiscalía de los Estados Unidos, en el caso de los falsos culpables siendo injustamente presos se nos ha llevado a prisión no teniendo un trato igualitario que se le ha dado al secretario de la Defensa Nacional”, concluyó.

The post Corrupción y fabricación de 13 mil falsos culpables con Calderón: Humbertus Pérez appeared first on Primero Editores.

Te recomendamos