Autoridades municipales de Tlalnepantla rindieron homenaje a las víctimas de la explosión ocurrida hace 36 años en la localidad San Juan Ixhuatepec, mejor conocida como la explosión de San Juanico. A las 7 de la mañana de este jueves, el alcalde Raciel Pérez Cruz, síndicos y regidores se reunieron a orillas del Panteón de San…

Autoridades municipales de Tlalnepantla rindieron homenaje a las víctimas de la explosión ocurrida hace 36 años en la localidad San Juan Ixhuatepec, mejor conocida como la explosión de San Juanico.

A las 7 de la mañana de este jueves, el alcalde Raciel Pérez Cruz, síndicos y regidores se reunieron a orillas del Panteón de San Juan donde se hallan los restos de algunas personas que murieron el 19 de noviembre de 1984, a causa de las explosiones registradas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Como parte de la ceremonia por el 36 aniversario luctuoso, participó la banda de guerra conformado por elementos del cuerpo de bomberos. Además, se colocó una ofrenda floral y una cruz de velas en el Parque Hidalgo, de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en honor a las víctimas.

La explosión de San Juanico dejó más de 500 personas fallecidas, siete mil lesionadas, 60 mil personas evacuadas y 149 viviendas destruidas. La planta quedó destruida.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el accidente inició debió a la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP. Probablemente diez minutos después se originó un incendio, al encontrar el gas una chispa, generándose una serie de explosiones tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido (por sus siglas en inglés, BLEVE). La tragedia se desencadenó después de las cinco de la mañana.

google-news-Ecatepec

La capacidad total de almacenamiento en las instalaciones de PEMEX era de 16 mil metros cúbicos de gas LP, distribuidos en 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades, que provenía de las refinerías de Minatitlán, Coatzacoalcos y Azcapotzalco.

Te recomendamos  Se construirá un planetario en Ecatepec, Estado de México

Como parte de los actos conmemorativos, el gobierno municipal de Tlalnepantla emitirá un concierto a través de su página de Facebook a las 18:00 horas del 19 de noviembre.


Te recomendamos