Categorías: Ecatepec y EDOMEX

Buscan implementar rutas directas a empresas en el Edoméx

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) y la Secretaría de Movilidad del estado han decidido implementar rutas directas a los centros industriales del Valle de México para con ello evitar el riesgo de contagio entre los trabajadores al momento en que se dé un aumento en las actividades económicas.

La decisión se tomó en una reunión que se llevó a cabo de manera virtual entre más de 180 socios de la unión, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón

, luego de que los empresarios expresaron su inquietud porque se tomen medidas para reducir el riesgo de contagio de los trabajadores durante sus traslados en el transporte público.

“Aunque el estado de México siga medio confinado, la gente que trabaja allí y trabaja en la Ciudad de México tiene que moverse, hemos visto que hasta la semana pasada había una baja demanda del transporte público, y eso permitía que quienes laboraban en empresas esenciales hicieran trayectos sin tanto riesgo, pero ahora nos encontramos con que la probabilidad de que nuestros trabajadores se puedan infectar es más alta”, comentó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem.

El empresario también afirmó que a partir de que en la Ciudad de México aumentó la actividad económica se incrementó también el traslado de personas en horas pico y con ello el riesgo de contagios.

A añadió que en caso de que registren brotes de contagios por SARS-CoV-2 en empresas escenciales debido a la exposición de los trabajadores en el transporte público podría registrarse un desabasto de productos básicos y es por ello que se deben tomar medidas.

Cuevas Dobarganes señaló que se le planteó al secretario de Movilidad la implementación de un esquema similar al que se busca hacer en el Valle de Toluca

, donde habrá al menos diez puntos de encuentro donde los trabajadores podrán tomar el transporte publico para ser trasladados a las zonas industriales de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla en su zona Oriente, mientras que para una segunda etapa las rutas se dirigirían a Tlalnepantla Poniente, Naucalpan, Atizapan, Cuautitlán y Tultitlán.

A su vez el secretario Martínez Carbajal reconoció que ante la situación que se vive en el Estado de México, que se encuentra en rojo en el semáforo, es necesario contar con esquemas que faciliten los traslados en horas picos minimizando el riesgo de contagios.

Refirió que por parte de la dependencia a su cargo se continuará con las campañas de sanitización del transporte público y buscando que se respete el uso de cubrebocas, gel sanitizante y que se mantenga la sana distancia en bases, paraderos y lanzaderas.

Fuente: La Jornada.
El Edoméx reducirá el servicio de transporte público por Fase 3