Autoridades son incultas, no impulsan arte y cultura: Roberto Reséndiz

 · noviembre 19, 2020 8:02 am

-Lamentó poco apoyo para Encuentro Internacional de Poetas en Zamora
Elena Rojas, Zamora

“Las autoridades, tanto gubernamentales como culturales, no impulsan como debe ser los eventos artísticos y culturales, tal vez porque somos un país inculto, pero los servidores públicos deberían asumir un compromiso sólido, sobre todo con acontecimientos que dan realce al municipio, estado y país”, señaló Roberto Reséndiz Carmona, director del Encuentro Internacional de Poetas.

Sostuvo que eventos internacionales de gran talla, como lo es el Encuentro Internacional de Poetas, hay pocos en el país, sobre todo con tantos años de haberse consolidado, “solo hay un festival que tiene 27 años que se realiza en Sinaloa y es de las artes. Sin embargo, no hay ningún festival de poesía en México que tenga la importancia y la antigüedad como este surgido en Zamora, el cual reúne a literatos de todo el mundo que han ganado premios nacionales e internacionales”.

google-news-Ecatepec

Por lo que, resaltó, se trata del evento poético más importante de México, “por ello las autoridades deben impulsarlo. Creo que esta falta de interés se debe a que somos un país inculto, sin interés por la lectura y cultivarnos culturalmente, hay poca sensibilidad hacia ello porque hay un desconocimiento”.

Si son necesarios los servicios básicos de una comunidad, puntualizó, “pero la cultura es parte importante para el desarrollo. En especial la poesía tiene enormes beneficios, nos sensibiliza sobre la realidad que se vive en el entorno y al ser más sensibles, nos hace ser más propositivos, mejores ciudadanos.

Lamentablemente consideró que ante la adversidad nos estamos deshumanizando, “por ello hoy necesitamos voltear a ver este tipo de iniciativas”.
Lo anterior se desprendió al dar a conocer los resultados de este Encuentro en su versión vigésima cuarta, mismo que se desarrolló por vez primera de manera virtual los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en diferentes plataformas digitales Stream, Youtube, Instagram y Facebook, “tan sólo en esta última red social se logró impactar a por lo menos 48 mil personas de diversas nacionalidades”.
Informó que el Encuentro reunió a 36 poetas de diversos países, entre ellos: Chile, Argentina, Colombia, España, Marruecos, Irán, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y el país anfitrión México.
El evento contempló 12 mesas de lectura, 1 taller de creación literaria, 1 conferencia de literatura y un evento musical. Dijo que para la vigésima quinta edición del 2021 confía que las condiciones sanitarias mejoren y se logre nuevamente generar un evento presencial.


Te recomendamos  Ecatepec Tecámac Coacalco y Nezahualcóyotl; los municipios con más asaltos al transporte en EDOMEX

Te recomendamos