Arte y Navidad: un vistazo a las obras más famosas

 · diciembre 5, 2020 1:13 am

La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

El arte abarca todo tipo de temas, desde lo grotesco hasta lo estéticamente bello, y la navidad forma parte de la historia del arte, abordada de diversas maneras. En esta ocasión presentaremos obras pictóricas de artistas como El Greco, Rubens, Rembrant, Mathias Stomer entre otros.

En el periodo renacentista y barroco, del siglo XIV hasta finales del XVIII, lo que dio más de que hablar fue el nacimiento de Jesús, representado en diversas técnicas artísticas.

La Madonna del Parto

google-news-Ecatepec

Obra del renacimiento italiano, es un fresco de Piero della Francesca. Esta obra anuncia la navidad, y está rodeada de hechos “milagrosos”, ya que en 1785 un terremoto derrumbo por completo el templo donde se encontraba el fresco, quedando en pie solo la obra de Piero della Francesca, salvándose de otros temblores también.

Madonna del partito , S, 1467 di Piero Della Francesca (1415-1492, Italy) |  Stampe Di Qualità

La Anunciación

Obra de Van der Weyden, es uno de los pintores flamencos que dejó un gran legado pictórico.  Una obra llena de simbolismo, que nos recuerda al famoso retrato “Matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck, que sitúa la escena en una habitación lujosa, tal y como lo hace Van der Weyden en esta obra.

AGLAIA: Anunciacions del segle XV

La Natividad

Pintura realizada por Giotto di Bondome, que perteneció al Trecento italiano, en esta obra se ve una escena donde la madre observa llena de tranquilidad y paz a su hijo después del parto, un cuadro con un toque de delicadeza.

cappellascrovegni hashtag on Twitter

La Adoración de los Pastores

Esta obra estuvo expuesta en el Oratorio de San Lorenzo de la siciliana en Palermo, hasta que en 1969 fue robada por la Cosa Nostra. Pintura con ese toque de tristeza, como lo es común en las obras de Caravaggio, autor de esta magnífica pieza.

Te recomendamos  ¡Si te llaman, denúncialos!

El juego del claro-oscuro que solo Caravaggio logró plasmar, se dice que lleva más de 46 años desaparecido, aunque hay quienes dicen que no se ha destruido.

penccil : : : Merry Christmas!

Tondo Doni

Y esta lista no puede terminar sin presentar una obra de Miguel Ángel Buonarroti, mide 120 cm de diámetro y el marco fue diseñado por el mismo Miguel Ángel. Con un colorido que logró empleando una técnica mixta, y no olvidemos la composición, adaptada perfectamente al formato circular y los escorzos tan propios del Manierismo.

Angeles y Rosas: diciembre 2018

Ximena Torres

 

The post Arte y Navidad: un vistazo a las obras más famosas appeared first on QS Noticias.