X
Ecatepec y EDOMEX

Aparece Ecatepec como el municipio más violento de México

Whatsapp_Ecatepec
  • De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública2018 el municipio de Ecatepec es el más violento de la entidad mexiquense

  • El delito de robo de vehículo el delito que más aqueja a sus habitantes, seguido por robo a casa habitación y homicidio.

De acuerdo al Secretariado en este municipio mexiquense, Ecatepec, se registra al menos un hecho constitutivo de delito cada 14 minutos; de enero a septiembre del año en curso se han iniciado 19 mil 27 expedientes por algún tipo de delito.

Ecatepec en la historia

Se sienten inseguros

La percepción de la sociedad se ve reflejada en las encuestas, donde 8 de cada 10 habitantes de este municipio se siente inseguro

De acuerdo al estudio Percepción Sobre Inseguridad Pública realizada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 74.9 de la población de dieciocho años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro y Ecatepec nuevamente encabeza la lista.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula

La encuesta del ENSU realizada en septiembre de 2018 reveló que los lugares donde se sienten más inseguros los pobladores son en cajeros automáticos ubicados sobre la vía pública y en el transporte público.

Detienen a Ramón “M”, presunto violador de 37 niños en kínder

En septiembre de 2018, el 33.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Mientras que el 25.1 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -12.3 y -8.1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2017 y junio de 2018, respectivamente.

Feminicidios

En este delito, Ecatepec ocupa el lugar número siete a nivel nacional, esto de acuerdo a su tabla “Primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio enero-agosto 2018”, por debajo de Culiacán, Guerrero, Nuevo León y Chihuahua.

A nivel estatal, Ecatepec se posiciona como el municipio mexiquense más inseguro para las mujeres.

Este mes de octubre, en la colonia Jardines de Morelos, las autoridades detuvieron a una pareja que confesó haber matado a unas 20 mujeres; el caso de asesinato serial de mayor impacto en los últimos años.

No obstante, el día en que Juan Carlos “N” y Patricia “N” fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, apareció el cuerpo de otra mujer muerta en la misma comunidad y este 19 de octubre otra mujer fue hallada sin vida. Ecatepec cuenta con alerta de género desde 2015.

El reto

En el municipio de Ecatepec habitan más de 1.6 millones de personas, es uno de municipios más grandes y más poblados del Estado de México y uno de los que tiene el mayor número de personas en pobreza urbana.

Su extensión territorial, su posición geográfica y su gran número de pobladores hacen que sea un verdadero reto para sus gobernantes el dotar de los servicios y brindar seguridad a sus habitantes.

CHECA ESTO:

¿Que significa Ecatepec y como llegar?

To Top