Año violento: diecinueve periodistas asesinados en 2020

 · noviembre 26, 2020 1:11 pm

Del primero de diciembre de 2018 a la fecha, se han registrado treintaiocho homicidios: diecisiete en 2019 y diecinueve en 2020.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, afirmó que durante la década se han reportado 138 homicidios de periodistas el país. El 2020 resulta ser el más violento, con unos diecinueve asesinatos denunciados este año.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario Encinas expuso que, del primero de diciembre de 2018 a la fecha, se han registrado treintaiocho homicidios: diecisiete en 2019 y diecinueve en 2020. El 51% de los casos se concentran en cinco entidades: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.

Según su informe, el 73% de los agresores se dedicaban a actividades ilícitas, otro 26% a la delincuencia organizada y el 47% a la delincuencia común. El 9% de los agresores fueron relacionados a servidores públicos y solo el 5% recibieron sentencia.

google-news-Ecatepec

El 13% de los casos fueron en contra de mujeres. Seis de los periodistas asesinados estaban incorporados al Mecanismo Nacional de Protección. Al inicio de la actual administración, esta entidad protegía a setecientas noventa y ocho personas. Desde entonces, la cifra aumentó a mil trescientas trece: cuatrocientos veintiséis periodistas y ochocientos ochenta y siete defensores de derechos humanos.

Información: ADN 40 y El Economista

Qs

 

 

 

The post Año violento: diecinueve periodistas asesinados en 2020 appeared first on QS Noticias.

Te recomendamos  VIDEO. Borracho se estrella contra una familia que viajaba en su coche; todos quedaron heridos

Te recomendamos