Murió porque le aventaron queso en la cara, era gravemente alérgico

LONDRES.- Karanbir Cheema, de 13 años, falleció tras sufrir una reacción alérgica severa en su escuela en el oeste de Londres, el 28 de junio de 2017.

Y lo que provocó esa alergia fatal fue que otro compañero de colegio le arrojara queso a la cara.

Adam Fox, pediatra especialista en alergias del Hospital de Niños Evelina de Londres, dijo que las reacciones graves por el contacto con la piel son “muy poco frecuentes” y que “no tenía conocimiento de ningún otro caso fatal”.

La causa de la reacción fue lo que lo hizo “extraordinariamente inusual”, aseguró Fox en una declaración en los tribunales donde se llevó a cabo una investigación por la muerte de Cheema.

Por su parte, la médica forense Mary Hassell, que también fue parte de esa investigación, dijo que la acción del niño de arrojarle el queso a Cheema fue “infantil y sin pensar”, pero no fue calculado para que le cause un daño.

Karanbir Cheema sufría de alergias al trigo, gluten, huevo, leche y nueces de árbol

La especialista aseguró que cuando el chico sacó el queso de la baguette de un amigo y se lo arrojó a Cheema “simplemente no estaba pensando”.

La médica dijo que hubo una “oportunidad perdida” por parte de la escuela William Perkin en Greenford para informar a los alumnos sobre el peligro de sus “alergias graves”.

Karanbir Cheema, que sufría de alergias al trigo, gluten, huevo, leche y nueces de árbol, recibió tratamiento inmediato en la escuela cuando el queso cayó sobre su cuello. Pero su estado empeoró rápidamente y comenzó a rascarse vigorosamente la piel, según reveló la investigación.

“Se quitó la camisa, gritó y corrió por la habitación en pánico. No podía respirar”, dijo la forense.

El niño fue trasladado al hospital Great Ormond Street y murió casi dos semanas después por el síndrome postparo cardíaco.

Prevención

La forense Hassell dijo que la atención médica que recibió Karanbir Cheema en la escuela fue “inadecuada” y que un factor que contribuyó a su muerte fue el hecho de que el plan de acción contra la alergia no estaba en la caja médica ni en el procedimiento que debía seguir la institución educativa.

Después de un largo rato en la escuela, a Karanbir Cheema se le administró un EpiPen que contenía adrenalina que estaba un año vencida.

El EpiPen suministrado a Karanbir Cheema en la escuela estaba vencido.

Sin embargo, no es posible decir si tener adrenalina vigente hubiera cambiado el resultado, dijo Hassell.

La médica dijo que se dispone a preparar un informe destinado a prevenir futuras muertes para enviar a la escuela de Cheema, a los servicios de emergencia, a los departamentos gubernamentales y a los expertos.

“Pese a lo que le pasó a mi hijo, creo que esto ayudaría a muchos niños. Ojalá las escuelas, las instituciones, el hospital y los paramédicos se dieran cuenta de la gravedad de las alergias”, dijo la madre de Karanbir, Rina Cheema, tras la investigación.

“Mi hijo era consciente, él mismo sabía lo rápido que debía reaccionar. Sus palabras en la escuela fueron: ‘Por favor, ayúdenme o voy a morir’. Eso lo dice todo”.

Por su parte, Alice Hudson, directora ejecutiva de Twyford Trust, que administra la Escuela William Perkin, dijo: “En mi opinión, hubo una muy buena conciencia general sobre sus alergias en relación con el pan y el queso”.

Yahoo

Compartir

Entradas recientes

  • Ciencia es Poder

La Cuarta Transformación. Sexto grado

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos formara parte de la portada de todos los libros de texto gratuito repartidos…

4 horas hace
  • Local, Ecatepec & Estado de México

Vivir en Ecatepec limita la formación académica: joven con examen perfecto en la UNAM

El estudiante indicó que la situación de inseguridad que se vive en el municipio sí es artífice para impedir el…

4 horas hace
  • Vida y Política

Batres se niega a dejar el cargo, impugnará derrota y traición

Están con todo las traiciones en morena. Maltrataron duro a Batres, fiel discípulo de las ideas del presidente AMLO. El…

5 horas hace
  • Local, Ecatepec & Estado de México

Detienen a extorsionador de transportistas de Ecatepec y Técamac

En recientes fechas usuarios y transportistas denunciaron una ola de asaltos y extorsiones en las rutas del Estado de México.…

5 horas hace
  • News / Noticias

Fiscalía toma control de la Policía en Los Reyes La Paz

De acuerdo a versiones de los dirigentes de Antorcha Campesina, la tarde del lunes se registró una riña entre recolectores de…

6 horas hace
  • News / Noticias

ENTRE MÁS ESTUDIAS TIENES MENOS PROBABILIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO

El INEGI reveló que entre más estudias más te enfrentas al desempleo en México. La sobrecalificación es el principal problema. …

6 horas hace