Estudiantes politécnicos crean kit portátil para cargar batería automotriz

Para solucionar contratiempos debido a fallas por falta de energía en los automotores, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un kit de diagnóstico y cargador de batería automotriz portátil.

En un comunicado, el IPN informó que el proyecto consiste en un cargador que abastece de energía a la batería del vehículo en un perioro de entre 40 a 90 minutos, un probador digital que verifica el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y otro de inyectores, que ratifica los pulsos de inyección que manda la computadora hacia el mismo.

Los creadores de este equipo, Johan Matías Velasco, Gustavo Chávez Romero, Said Valencia Pacheco, Mario Caballero Gaytán y Javier Estrada Colín, explicaron que este kit tiene un diseño compacto, estético y de fácil manejo para usuarios de vehículos automotores y motocicletas.

02

Cuando la batería se descarga, el usuario conecta un extremo del cargador a un toma corriente y la otra a la batería del carro, para que mediante un multímetro la energía pase durante un lapso no mayor a 90 minutos, tiempo que dependerá del nivel de descarga.

Matías Velasco explicó que el usuario no deberá preocuparse por el consumo de energía eléctrica al utilizar el artefacto, pues éste produce un gasto mínimo, ya que emplea la misma cantidad que cualquier electrodoméstico.

Agregó que el probador digital del prototipo fue fabricado con materiales reciclados, como una carcasa de un estéreo para auto y los circuitos los obtuvieron de electrodomésticos viejos.

Entre los factores para mejorar su proyecto, comentó, se encuentra el utilizar paneles solares para sustituir la carga que se adquiere por la toma de corriente.

Compartir

Entradas recientes

  • News / Noticias

Se aprovecho de su prima y abuso de ella, así la historia

Walter traicionó la confianza que depositaron sus tíos al aceptarlo en su casa. Se aprovechó de su prima. El accionar…

11 min hace
  • Ciencia es Poder

NIÑA ‘FANTASMA’ en Iglesia causa terror en Argentina

Vecinos de una localidad en Argentina vivieron momentos de terror al difundirse un vídeo donde supuestamente aparece el fantasma de una niña frente a una iglesia. El video…

1 hora hace
  • Nota Roja y Amarilla

Murió ahogado en una presa, pero salvo a su hijo

Un hombre murió al rescatar a su hijo de 10 años, que cayó a las aguas de la presa Rosetilla…

2 horas hace
  • News / Noticias

Atoran a abuelito intentando violar a mujer con discapacidad

La Fiscalía General de Puebla aprehendió a Juan “N”, de 62 años de edad, por el delito de violación equiparada en grado de tentativa.…

3 horas hace
  • News / Noticias

Mujer se suicida bebiendo ácido muriático, su hija la encontró

Una mujer de 49 años de edad fue encontrada inconsciente en su domicilio y trasladada por su hija a un…

4 horas hace
  • Dinero

AMLO AL IMSS: “MÉDICOS QUE TRABAJEN LEJOS GANARÁN MÁS”

El presidente López Obrador anunció un nuevo tabulador salarial para el personal que labora en el IMSS (Instituto Mexicano del…

5 horas hace