Un operativo rastrillo realizado durante dos días en 58 municipios de las 32 regiones en las que fue dividido el Estado de México, con la participación de agentes federales, estatales y municipales, dejó como saldo 285 personas detenidas y la localización de 78 personas reportadas como desaparecidas.

En esta movilización, que inició a las 3:00 horas del jueves 30 de mayo y concluyó a las 23:59 horas del viernes 31 de mayo, participaron seis mil 030 efectivos, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General del Estado de México, las policías de 44 municipios.

Además, se contó con la colaboración de autoridades de la Ciudad de México, como la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y de la Alcaldía de Cuajimalpa.

ACCIONES

Durante el despliegue se realizaron 543 acciones operativas en colonias y calles principales de municipios como Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Chapa de Mota, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatepec, Huehuetoca.

Como parte del operativo se implementaron cateos por narcomenudeo y cumplimentaron órdenes de aprehensión, se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares, de carga y transporte público de pasajeros, se revisaron bares, además de talleres mecánicos, deshuesaderos y lotes de venta de autos, y se implementaron barridos en calles.

Durante de estas acciones, personal especializado en delitos de género rescataron a tres menores víctimas de trata de personas.

LOS DETENIDOS

De las 285 detenciones en estos dos días de operativo, 89 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión vigentes por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, violación agravada, violación por equiparación, desaparición cometida por particulares, trata de personas, abuso sexual, robo a transporte público, robo con violencia, robo a casa habitación con violencia,  robo de vehículo con violencia, robo agravado, robo calificado, lesiones, despojo, delitos contra la salud y fraude.

En tanto que los 196 detenidos restantes fueron asegurados por su probable responsabilidad en los delitos flagrantes como extorsión relacionada con homicidio y robo con violencia, trata de personas, robo con violencia, robo equiparado, encubrimiento por receptación, uso indebido de uniformes e insignias, portación de arma prohibida, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas y uso de documento falso o alterado.

MARIHUANA, COCA, AUTOS, Y OTRAS MALDADES

Como resultado del operativo, las autoridades aseguraron dos mil 660 dosis de marihuana, 2.25 kilogramos de marihuana sin dosificar, 254 dosis de cocaína, 68 pastillas psicotrópicas, siete dosis de la droga conocida como cristal, cuatro armas de fuego de diversos calibres, 302 cartuchos útiles de diversos calibres, 23 armas prohibidas (bóxer, navajas, cuchillos, toletes, rifle deportivo, replica de arma de fuego, etc.).

Además, 35 vehículos con reporte de robo fueron recuperados, fueron asegurados 70 vehículos por su probable relación en la comisión de algún ilícito, así como 23 inmuebles.

También se aseguraron autopartes, un par de placas de circulación con reporte de robo, dos chamarras de policía, 370 cajas de ropa, zapatos y artículos de vestir, diversos medicamentos y tres básculas grameras.

HOYEDO

EL PRIAN SE BURLA DE LA 4T | LOZOYA, INTOCABLE
Facebook Comments