Noticias

La NASA perdió contacto con explorador marciano Opportunity

OpportunityLa Nasa informó que desde el 10 de junio no recibe comunicación con el explorador  Opportunity que se encuentra desde hace 15 años sobre la superficie de Marte.

Según detallan en su página de la misión del Opportunity, los técnicos y científicos de la Nasa coinciden en que la pérdida de la comunicación, se debe a una gran tormenta de polvo que cubre la cuarta parte de la superficie del planeta rojo.

Debido a esta tormenta, la luz del sol no puede llegar a la superficie, lo que impide la carga de las baterías de 24 voltios que hace que funcionen los sistema del pequeño vehículo.

Opportunity

NASA

Sin embargo la Nasa tiene un plan de contingencia para estos casos y asumen que el explorador pasó a modo seguro por carga baja, por lo que no descartan que el vehículo pueda volver a ponerse en marcha.

El modo en que probablemente se encuentra el rover, apaga todos los sistemas de abordo, excepto los de temperatura y un reloj, que cada 24 horas comprobará los niveles de carga.

Si hay suficiente energía, el sistema intentará iniciar y en su protocolo está estipulado, establecer contacto con el control de la misión con una antena de baja ganancia, sin que sea necesario que se ponga en contacto con el orbitador. Es un método lento pero seguro.

Sin embargo, debido a la intensidad de la tormenta, es posible que pasen varios días antes de que el rover pueda volver a usar su panel solar para recargar sus baterías. En la Nasa esperan que esto suceda antes de que se congelen los componentes.

El vehículo de exploración fue diseñado para durar 90 días, pero  lleva más de 15 años de servicio.

La entrada La NASA perdió contacto con explorador marciano Opportunity se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top