el ex militar salvadoreño, Inocente Orlando Montano, fue condenado a prisión por el asesinato de cinco jesuitas españoles.

La justicia española ha condenado al ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano por el asesinato de cinco jesuitas españoles el 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana de El Salvador; las víctimas de estos hechos fueron: el hispanosalvadoreño Ignacio Ellacuría, quien fungía como rector del centro educativo; los españoles Ignacio Martín Baró, vicerrector; Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, además de los salvadoreños Joaquín López, Elba Ramos, quien fungía como cocinera y su hija Celina.

El asesinato de Ellacuría y las demás personas ocurrió cuando él estaba fungiendo como intermediario entre el gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para encauzar las negociaciones de paz.

El tribunal de la Audiencia Nacional de Madrid llevó a cabo el juicio de Inocente Orlando Montano entre junio y julio considerándolo como “autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista” por los crímenes ocurridos en el marco de la Guerra Civil en El Salvador ocurrida de 1980 a 1992.

google-news-Ecatepec

Por cada uno de los delitos el tribunal estableció la pena de 26 años y ocho meses, lo que suma un total de 133 años y cuatro meses, pero la justicia española estableció un máximo de 30 años de cumplimiento efectivo de esta condena, periodo de tiempo al que se le reducirán el tiempo que Montano cumplió en prisión preventiva desde 2017, año en que se llevó a cabo su extradición desde Estados Unidos a suelo español.

Y aunque el tribunal de la Audiencia Nacional también lo consideraron responsable de los asesinatos de los salvadoreños no pudieron condenarlo por estos hechos ya que no fue extraditado de suelo estadounidense por esos crímenes.

Te recomendamos  New York Yankees el equipo de la MLB más valioso según Forbes

De acuerdo con los magistrados se consideró probado que Inocente Orlando Montano urdió, planeó y ordenó los ocho asesinatos como miembro del Alto Mando de las Fuerzas Armadas al ser viceministro de Seguridad Pública. Él y otros cuatro miembros de ese grupo transmitieron la orden de cometer dichas ejecuciones, de acuerdo con un comunicado emitido por el órgano de justicia española, aunque durante el juicio Montano, quien compareció en el juicio en silla de ruedas y portando una mascarilla negó haber participado en alguna reunión en la que se “diera la orden de matar a los curas”.

La guerra civil en El Salvador que duró aproximadamente 12 años concluyó con un acuerdo en el que la Organización de las Naciones Unidas medió entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el gobierno salvadoreño y en el que se registraron más de 75 mil personas fallecidas y siete mil desaparecidas.

Fuentes: Euronews, DW.
B. Tarrant es condenado a cadena perpetua por atentados en mezquitas

Te recomendamos