Categorías: Fe y Divinidad

China comienza a quitar cruces de Iglesias Católicas, Roma calla

  • El gobierno chino ha decidido eliminar por la fuerza más de dos mil cruces de iglesias en China como parte de una campaña gubernamental para regular los “sitios religiosos excesivos”.

El liderazgo de la nación ha lanzado la cruzada para erradicar el cristianismo en varias provincias desde hace dos años. Varios miembros han sido arrestados por intentar detener el crudo intento del gobierno de reprimir la Fe cristiana, dijo un informe publicado por Express.

Según se informa, el domingo de Pascua, las autoridades chinas derribaron la cruz que solía superar el tímpano de una iglesia en la diócesis de Xinxiang en la provincia de Henan.

Un sacerdote blogger, el padre Shanren Shenfu, dijo que el silencio ante la destrucción de las cruces es parte del precio a pagar por el acuerdo del Vaticano con el PCCh sobre el nombramiento de obispos en el país.

El acuerdo provisional permite al Papa nombrar y vetar a los obispos designados por el Partido Comunista Chino (PCCh). El acuerdo tiene como objetivo fusionar la iglesia abierta administrada por el estado con la iglesia clandestina leal al Vaticano.

Alarga Gatell la cuarentena “más allá del 25 de junio…”

“Ahora, cuando se quita una cruz, los cristianos deben estar tranquilos y sonreír”, dijo el padre Shenfu.

Añadió: “Aceptar la eliminación de las cruces como un evento cotidiano, por lo tanto, parece ser la única gran contribución que los fieles católicos chinos y todo el pueblo de Dios pueden hacer para la continuación del Acuerdo [sino-vaticano]”.

El sacerdote dijo que si alguien estaba enojado por la destrucción, sería considerado un criminal.

Las autoridades retiraron la cruz de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la diócesis de Anhui el 18 de abril después de que los líderes de la parroquia solicitaron sin éxito a las autoridades locales permiso para realizar reparaciones en el edificio. Los funcionarios negaron el permiso, diciendo que el plan es eliminar todas las cruces de las iglesias cristianas en el área, tanto católicas como protestantes.

En un incidente separado, las autoridades llegaron a una iglesia en la ciudad de Suzhou que pertenece a la misma diócesis de Anhui el 19 de abril y también quitaron la cruz de esa iglesia.

Del mismo modo, las autoridades retiraron la cruz de una iglesia cristiana histórica en Hefei el 27 de abril. La Iglesia Cristiana Hefei (HCC), la iglesia cristiana más grande de la ciudad de Hefei, fue fundada por misioneros estadounidenses enviados por Discípulos de Cristo a China en 1896. HCC fue la segunda víctima de la eliminación de la cruz en la ciudad de Hefei cuando las autoridades chinas retiraron la cruz de la Iglesia Feixi Sanhe el 15 de abril.

En general, las fuerzas de seguridad supervisan tales operaciones antes del amanecer y se aseguran de que las personas no puedan ingresar a la iglesia, reunirse afuera o tomar fotografías de la demolición.

Un sacerdote de Anhui, identificado como el padre Chen, dijo que las autoridades usan la misma rutina y tácticas en toda China. “Este no es el caso de una diócesis o provincia en particular. Está sucediendo en todo el continente, pero la iglesia del continente está en silencio ”, agregó.

“Si las iglesias no se unen para resistir, se eliminarán muchas más cruces”, declaró el sacerdote.

Los líderes de la iglesia en China no han ofrecido resistencia a la eliminación de cruces por temor a perder el edificio de la Iglesia.

En 2015, la provincia china de Zhejiang había prohibido colocar cruces en los tejados de las iglesias y había ordenado eliminar cientos de cruces en los tejados de las iglesias protestantes y católicas, en un esfuerzo por evitar que los líderes restauraran el símbolo cristiano en la parte superior de los edificios.

Desde octubre de 2018, se han eliminado cientos de cruces en China en la campaña contra el cristianismo. Las diócesis de las provincias de Zhejiang, Henan, Hebei y Guizhou han presenciado la eliminación de varias cruces, supuestamente después de que violaron las leyes de planificación.

En octubre de 2019, una iglesia en el condado de Guantao en Hebei fue demolida porque fue acusada de “ocupar ilegalmente tierras cultivadas”. Solo en 2020, se han eliminado las cruces de dos iglesias en el condado de Qiu en Hebei.

Hay reglas estipuladas que las cruces deben fijarse a la fachada de los edificios y no por encima del techo. Las cruces tampoco deben medir más de una décima parte de la altura de la fachada. Desde principios de 2014, los funcionarios de Zhejiang atacaron la ciudad de Wenzhou, conocida como la Jerusalén de China, ya que tenía la mitad de las 4.000 iglesias de la provincia.

OPINDIA