Categorías: Entretenimiento

Registran música Aymara que está a punto de desaparecer

Técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia concluyeron el registro  sonoro de música aymara en peligro de desaparición. La iniciativa forma parte del  Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú”.
El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, explicó  que como resultado de  este  proyecto, se elaboró un disco compacto de registro de música aymara. El proceso de recuperación y de grabación  duró  dos años en  trabajo con las comunidades de La Paz y Oruro. “De La Paz se tiene la música y danza del wakatinti y chiriguano, pertenecientes al municipio de Umala; el quena quena  de Santiago de Callapa y  el uxusiri de Tiwanaku”, detalló Tola.
Este registro  también se realizó en el  departamento de Oruro. Por ejemplo,  en el marco del proyecto, se   rescató  el jach’a sicu y la pinquillada del municipio de Curahuara de Carangas,  la tarqueada  de San Pedro de Totora, el anata y llanu baile de Huayllamarka. Además, se registró  llanu baili y lichiwayu  de Choquecota, el anata de Corque,  aywaya y siku  de Santiago de Andamarca y qosqoy qaqachi de Belén de Andamarca, se lee en la nota de prensa.
Hasta la fecha, Bolivia  finalizó con las actividades del registro sonoro, vestuario, coreografía e investigación del contexto de la música aymara en peligro de desaparición. La sistematización de la información  fue recopilada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo.
El proyecto  se realizó en coordinación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), que es  un centro de segunda categoría de la Unesco en la región de América Latina para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
El coordinador del proyecto, David Crispín, contó que llevaron  y montaron equipos de grabación para registrar la música de las comunidades.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Registran música Aymara que está a punto de desaparecer
—————–

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

‘Cositas’ conquista a TikTok con sus manualidades

Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, decidió sumarse a la red social más popular del mundo…

9 horas hace

Subastan tenis de Michael Jordan en 615 mil dólares

Un par de Nike Air Jordan 1, usadas por la superestrella del básquetbol Michael Jordan,…

10 horas hace

Acusan a Drake Bell de abuso físico, él lo niega

El actor y cantante Drake Bell fue acusado de abuso por su ex novia Melissa Lingafelt. La joven,…

12 horas hace

‘Brazil305’: el nuevo álbum de Gloria Estefan

La artista cubana Gloria Estefan anunció su regreso a la música con su nuevo álbum Brazil305, una producción…

13 horas hace

Piden cancelar ‘Rick y Morty’

Rick y Morty, una de las más exitosas series animadas para adultos de la actualidad,…

13 horas hace

México alcanza las 55 mil muertes por COVID-19

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 55 mil 293…

14 horas hace