Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: Entretenimiento

PS5: Todo lo que se sabe de la nueva consola, Playstation 5

Todavía estamos lejos del lanzamiento de la consola de nueva generación de Sony, la PlayStation 5, que se espera para diciembre del 2020. Pero ya empiezan a aparecer datos confirmados sobre la misma.
El 8 de octubre, Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, publicó un comunicado que oficializó varios datos sobre la PS5. La información de Ryan, publicada en el blog oficial de PlayStation, también reveló detalles sobre el próximo control de la consola.

Pero la información más extensa se encuentra en un artículo de este mes de la revista Wired, en donde se mencionan por primera vez muchas características que no se habían filtrado antes.

En esta nota vamos a revisar todo lo que sabemos hasta el momento sobre la PS5, lo que es confirmado, y en la segunda parte, que publicaremos en unos días, hablaremos de los rumores que hay sobre la consola, es decir, lo que no es oficial hoy pero podría serlo en el futuro.

Además, espere más impresiones y análisis de esta información en el canal Gamer Score.

Potencia para el futuro de los videojuegos

Después de meses de rumores, en abril de este año, el arquitecto de PS5, y también de PS4, Mark Cerny, le confirmó a la revista Wired que la consola PS5 tendrá un SoC AMD de 7 nanómetros con ocho núcleos, perteneciente a la familia Zen 2. Eso significa una CPU basada en los procesadores Ryzen 3000, o de tercera generación. Además, la revista japonesa Famitsu ya confirmó con Sony que la consola incluirá 16 hilos de procesamiento, que potenciarán la eficiencia de la CPU.

Aún no se conocen detalles más específicos, como la velocidad por núcleo, la velocidad o cantidad de memoria RAM y la capacidad exacta de cómputo de la GPU, por lo que se desconoce a ciencia cierta su potencia. Lo que está confirmado por Sony es que la consola será tan poderosa como para ofrecer resolución hasta 8K, y también 4K a una frecuencia de 120 Hz (el doble de las consolas tradicionales).

Además, también se reveló que la GPU será de la familia Navi, con arquitectura RDNA de segunda generación, y podrá realizar Ray Tracing por aceleración de hardware. Esta técnica visual, importada desde el cine, es utilizada desde el 2018 por las tarjetas de la serie RTX de Nvidia, y consiste en una serie de algoritmos complejos que permiten deducir por dónde reincide la luz en la escena, para ser capaz de mostrar adecuadamente los reflejos, las refracciones y las sombras, con un realismo inédito en los videojuegos.

Hay juegos como Battlefield V que la usan en los PC con resultados vistosos, pero también demasiado exigentes a nivel de hardware. Habrá que ver cómo funciona en PS5 y Xbox Scarlett, ya que esta última también usará un chip AMD similar.

Pero la potencia no solo está encaminada a la imagen. Mark Cerny también confirmó en abril que la consola incluirá en su SoC AMD la capacidad para desplegar audio posicional en 3D, el cual promete ofrecer una experiencia de sonido envolvente a través de dos parlantes, que además podría ofrecer mayor inmersión que los equipos tradicionales que usan cinco o más bocinas.

Un control rediseñado

El famoso Dual Shock también incorporará varias novedades. Por ahora, se han confirmado dos tecnologías nuevas para este control: el cambio de la vibración tradicional por la retroalimentación háptica, y nuevos gatillos adaptativos.

¿Qué significa todo esto? Para comenzar, la retroalimentación háptica es una tecnología de vibración más avanzada, enfocada en ofrecer sensaciones realistas y emular la sensación de tocar o recorrer distintos tipos de superficies que se muestren en pantalla. Por ejemplo, en un artículo de Wired aseguraban que probaron una versión de Gran Turismo Sport adaptada al kit de desarrollo de PS5, y la sensación de correr en asfalto y sobre tierra se podía diferenciar sin problema. Los Joy-Con de Nintendo Switch, con su vibración HD, ya ofrecen algo similar.

Respecto a los gatillos adaptativos, resulta que ahora los famosos botones R2 y L2 podrán presentar diferentes niveles de resistencia, conforme al juego y la acción en pantalla; así, por ejemplo, en un juego de disparos se podría ofrecer una experiencia diferenciada al disparar varios tipos de armas. El control también traerá cambios menores, como un mejor parlante, batería con más autonomía y conexión USB Tipo C.

Probablemente se llamará Dual Shock 5, pero aún no hay confirmación oficial, y recordemos que hace 13 años Sony bautizó como Sixasis al primer control de PS3. Después de las críticas por su enfoque en la detección de movimiento, presidiendo la vibración, se lanzó el Dual Shock 3, con ambas características.

Entrada Relacionada
Almacenamiento SSD ultra rápido

Otra de las novedades que ya se confirmó de PS5 es que su unidad de almacenamiento por fin dará el salto a una unidad de estado sólido (SSD). Pero, según afirman los voceros de Sony, tendrá una tecnología superior a la de las unidades SSD que usan actualmente los PC.

Según se filtró en una demostración interna de Sony, luego confirmada por Mark Cerny, compararon los tiempos de carga en tiempo real de una PS4 Pro frente a un kit de desarrollo de PS5 (utilizando Marvel’s Spider-Man, que es un juego con un mundo abierto grande y detallado).

Los resultados fueron sorprendentes. Mientras que en PS4 Pro el juego tardó 15 segundos en cargar, en PS5 tardó milésimas de segundo. Además, Marco Thrush, presidente de Bluepoint Games, reveló que los tiempos de carga de PS5 parecen ser inexistentes, como cuando los cartuchos eran el formato dominante.

El problema es que no hay datos de la capacidad real de almacenamiento de esta SSD, o no se sabe si la consola usará algún un sistema híbrido de SSD y discos duros tradicionales con más capacidad, como se hace en los PC.

Teniendo en cuenta que ya hay juegos de actual generación, como el reciente reboot de ‘COD: Modern Warfare’, que ocupará en un computador 175 GB, los discos de 100 GB se quedarán cortos y tendremos que seguir lidiando con las molestas instalaciones. Pero ya se confirmó que PS5 permitirá instalar los juegos por secciones, por lo que será posible descartar modalidades de juego que no se usarán u otros contenidos, para así ahorrar espacio.

Por otro lado, el formato de almacenamiento de los juegos físicos será un disco óptico con capacidad de hasta 100 GB, pero no han confirmado que sean discos Blu-ray XL (que alcanzan hasta 128 GB), aunque sí confirmaron que el lector podrá reproducir películas en formato Blu-ray Ultra HD 4K (algo que ya pueden hacer las consolas Xbox One S y X).

Diseño del kit de desarrollo e interfaz gráfica

Hace un tiempo se filtró una patente con un diseño de la consola, la cual ha llamado mucho la atención porque parece más un proyector futurista que una consola.

Lo cierto es que se ha confirmado en reiteradas ocasiones, incluyendo una entrevista del 8 de octubre en Wired, que este diseño es real, pero pertenece al kit de desarrollo de PS5, y Sony aún no confirma ni tampoco desmiente que este sea el diseño final de la consola.

Teniendo en cuenta que los kits de desarrollo de las consolas suelen tener diseños muy diferentes al del sistema comercial, es probable que esta no sea la apariencia definitiva de PS5.

El cambio que sí se confirmó es el de la interfaz de usuario, algo predecible con cada salto generacional. El artículo de Wired dice que en PS5 será posible obtener información previa de las aplicaciones sin abrirlas, como los avances más recientes del juego, las misiones y recompensas pendientes, las competiciones en línea disponibles y mucho más.

Juegos confirmados

Solo hay confirmado un desarrollo oficial para PS5, que está a cargo de Bluepoint Games, una firma que se especializa en remasterizaciones y remakes, incluyendo el reciente remake para PS4 de ‘Shadow of The Collosus’. No se ha dicho qué título es, pero el mismo presidente de esta compañía aseguró que es un juego importante.

En cuestión de semanas o días podrían confirmarse más desarrollos para esta consola, pero, por ahora, los demás juegos fijos que tendrá PS5 en su catálogo son los títulos que actualmente están en su predecesora: ya se anunció que PS5 será compatible con los juegos de PS4, además de los accesorios de PS VR. Según confirmó Famitsu, aún están intentando hacer que todo el catálogo de PS4 sea compatible en la próxima consola.

ENTERCO
EUGENIO DERBEZ SALVADO DE SER ASALTADO, LOS LADRONES LO RECONOCIERON
MGID

Entradas recientes

AMLO extinguió fideicomisos de las dependencias del gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria

¿Qué son los fideicomisos que extinguió AMLO y por los que se recuperan 250 mil… Leer más

46 mins hace

VIDEO | A un alcalde le da diarrea en conferencia y no apaga su micrófono

El mandatario corrió al baño y olvidó apagar el micrófono que utilizaba durante la conferencia;… Leer más

2 horas hace

FIFA permitirá que jugadores de 24 años participen en Juegos Olímpicos

La FIFA anunció que se determinó por las confederaciones el permitir que en los Juegos… Leer más

4 horas hace

PUBG lanza su evento de temporada Fantasy Battle Royale

Fantasy Battle Royale, un evento que de broma se convirtió en realidad para los jugadores… Leer más

5 horas hace

Este 7 y 8 de abril prepárate para la Superluna Rosa

Este 7 y 8 de abril se podrá apreciar la Superluna Rosa, un evento astronómico… Leer más

6 horas hace