Categorías: Entretenimiento

Leer novelas ayuda a desarrollar los sentimientos de empatía

La literatura de ficción ofrece más beneficios que los ya conocidos; se trata de la salud mental. Una revisión de varios estudios sugiere que leer novelas ayuda a formar sentimientos de empatía. El informe, publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences, señala que al ponerse en el lugar de otros, los lectores pueden lograr una mayor comprensión de las emociones y pensamientos que motivan a las personas en la vida real, informa el diario El Mundo.

“La característica más importante del ser humano es que somos sociales. Nos diferenciamos en que establecemos relaciones sociales con otras personas, que no están pre-programadas instintivamente”, explica Keith Oatley, profesor de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano en la Universidad de Toronto (Canadá) y coautor del estudio. Y agrega que “la ficción puede aumentar y ayudarnos a entender nuestra experiencia social”.

Al leer, nos sumergirnos en una historia y conocemos a fondo a los personajes –como piensan, cómo sienten, sus creencias e historias íntimas–. Esta experiencia literaria nos ayuda a desarrollar la capacidad de comprender mejor la naturaleza humana y los sentimientos de otras personas en la vida real.

Oatley había participado en uno de los propios estudios que él y su equipo revisaron. Aquél consistía en mostrar a un grupo de participantes, 36 fotos con los ojos de una serie de personas desconocidas. Entre cuatro alternativas, ellos debían responder a cuál se ajustaba la emoción que interpretaban en la imagen. Entre los participantes, los que más acertaron fueron los que acostumbraban a leer novelas de ficción.

Los investigadores, entonces, se preguntaron qué relación existe entre la imaginación y la empatía. “Los humanos nos caracterizamos por nuestra habilidad para cooperar y esta cooperación incluye costumbres y convenciones como planes, matrimonio, cuidado de los hijos y acuerdos sociales. Somos una especie orientada al futuro y nos basamos en las relaciones con otros; esto involucra capacidades como la imaginación y comprensión de las personas con las que cooperamos”, explica Oatley.

 

El Ciudadano

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Leer novelas ayuda a desarrollar los sentimientos de empatía


—————–
Noticias Ecatepec

Entradas recientes

Iker Casillas anuncia su retiro del futbol a los 39 años

El portero Iker Casillas, quien alcanzó varios galardones con el Real Madrid, el Porto y…

32 mins hace

Tras fracaso de ‘Enamorándonos’, ‘La Bebeshita’ tiene futuro incierto

La semana pasada  TV Azteca anunció que su programa “Enamorándonos” saldría del aire, al menos…

10 horas hace

¡Anda la osa! ¿Ya viste la colección de Vans inspirada en ‘Los Simpsons’?

Para festejar los más de 30 años que lleva la familia amarilla al aire, Vans realizó…

11 horas hace

AMLO se hace chequeo médico y asegura “estar al cien”

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que se realizó un chequeo médico el domingo,…

12 horas hace

Orlando Bloom tiene doble razón para festejar

Orlando Bloom tiene motivos de sobra para celebrar, puesto que está a punto de convertirse en…

12 horas hace

Mujer se quita cubrebocas en avión y nace ‘#LadyCovid’

Una turista se hizo popular en redes sociales por negarse a usar un cubrebocas, por…

13 horas hace