¿No has leído los libros? ¡No te asustes! Aquí te contamos todo lo necesario para que llegues sin miedo al estreno este viernes 16 de agosto.

Quizá sepan que Historias de miedo para contar en la oscuridad es un clásico de terror de la literatura juvenil con el que creció la Generación X de Estados Unidos en la década de los 80. Es posible entonces, que no les llame mucho la atención porque la perciban muy gringa o les resulte desconocida.

1. Guillermo del Toro

Sin duda lo que más nos emociona de esta película es la participación del director mexicano.

2. El director

El elegido para dirigir fue el noruego André Ovredal, quien saltó a la fama al aterrorizarnos hasta el insomnio con La autopsia de Jane Doe. Confiesa que nunca ha leído los libros… dice que se conforma con el guion de Del Toro.

3. Los libros

Historias de miedo para contar en la oscuridad está basada en una antología literaria escrita por Alvin Schwartz, quien publicó los primeros tres volúmenes en 1981. Cada relato está basado en una leyenda urbana o en un mito del folklore popular.

4. Los monstruos

Gran parte del éxito de los libros de Schwartz tuvo que ver con las macabras ilustraciones en blanco y negro que realizó Stephen Gammell y que crearon una imaginería realmente aterradora. Por supuesto, nos urge ver cómo los interpretó del Toro en la pantalla.

5. Lectura prohibida

Poco después de publicados, los libros fueron prohibidos en todas las bibliotecas escolares de Estados Unidos, ya que se consideraba que los relatos eran demasiado inquietantes, sanguinarios y violentos.

6. Del texto a la pantalla

Del Toro tomó varios de los relatos individuales de los libros y los enlazó en una sola trama que se desarrolla en 1968, en un pequeño pueblo llamado Mill Valley.

7. La trama

Años atrás, la niña Sarah Bellows escribió en su mansión un libro de historias de horror basadas en su atormentada vida. Ahora, un grupo de niños descubre que los relatos están convirtiéndose en realidad, por lo que deciden enfrentar sus miedos para salvar al pueblo.

8. El elenco

Esta es la oportunidad para que Zoe Colletti (Annie), Michael Garza (Los juegos del hambre), Austin Abrams (The Americans), Gabriel Rush (El gran hotel Budapest), Austin Zajur (Pelea de maestros) y Natalie Ganzhorn (Make it Pop) dejen atrás los papeles de reparto en su carrera.

9. Demonios internos

Al igual que del Toro, Schwartz construye el terror a partir de nuestros miedos más profundos, que en Historias de miedo para contar en la oscuridadtoman vida para ser confrontados por los personajes, así que no les sorprenda encontrar varias moralejas a lo largo de la película.

10. Homenaje

Según Ovredal, la cinematografía de Historias de miedo para contar en la oscuridad rinde tributo a las películas ochenteras de Spielberg, como Gremlinsy Los Goonies, al mismo tiempo que ensalza a la década de los 60.