Categorías: Entretenimiento

Estrenan en Venecia documental sobre ‘El exorcista’

“Leap of faith” explora la icónica película del director William Friedkin, en el que se recogen los planteamientos artísticos, estéticos y filosóficos que le inspiraron.

“El exorcista” (1974) no es una simple película de terror sino que en realidad esconde todo un ensayo sobre “el misterio de la fe, del bien y del mal”, ahora desentrañado en un documental estrenado hoy miércoles en la Mostra de Venecia.

La cinta “Leap of faith”, del documentalista suizo Alexandre O. Philippe, es un diálogo cara a cara con el director de esa icónica película, William Friedkin, en el que se recogen los planteamientos artísticos, estéticos y filosóficos que le inspiraron.

No quería hacer una película de terror (…) Se trata de una historia sobre el misterio de la fe, sobre el bien y el mal, y sobre los sacrificios que conlleva”, señala Friedkin en un momento del documental, proyectado fuera de competición en la Mostra.

El objetivo de Philippe era entrar en los “inexplorados abismos de la imaginación” de ese autor que llevó a la gran pantalla la historia de una niña poseída cuya salvación dependía de la astucia de dos sacerdotes para combatir al Maligno.

La idea del misterio queda patente desde el comienzo de la trama, ambientado en las excavaciones arqueológicas del norte de Iraq, algo que muchos criticaron por creer que sobraba. En realidad el director quería avanzar algo “antiguo y sobrenatural”, y mantuvo su apuesta.

VE ESTO: Stephen King escribe escena inédita exclusiva para “Eso Capitulo 2”

“El exorcista” es, además, un ejemplo de imágenes subliminales

“El exorcista” es, además, un ejemplo de imágenes subliminales, a las que se recurrió para aumentar su dramatismo, y también todo un “laboratorio de música experimental”, pues los gritos de cerdos o el desquiciante aleteo de una mosca contribuyen a generar tensión.

El sonido de hecho era una obsesión para Friedkin, apasionado desde niño al drama radiofónico, y para generar la voz del diablo, que habla por boca de la niña, buscó una voz neutra, que no fuera ni de hombre ni de mujer. Al final eligió la de Mercedes McCambridge.

La actriz, de hecho, pasó varios días comiendo huevo crudo, fumando y bebiendo alcohol, y al final el resultado fue perfecto, porque de su garganta emergían varias tonalidades de sonido.

Otra de las búsquedas del director fue la de la banda sonora

La película está repleta de evocaciones al arte, como una de sus escenas más famosas, cuando el cura llega al domicilio de la familia que sufre la tiranía del demonio.

La imagen del sacerdote llegando en una fría noche, con un sombrero e iluminado solo por la luz que sale de la ventana de la habitación de la cría es una alusión directa al “Imperio de las luces” de René Magritte.

En sus escenas puede apreciarse la huella del claroscuro de Caravaggio, la luz de Rembrandt y el realismo de Cartier-Bresson.

Otra de las búsquedas del director fue la de la banda sonora, que debía ser como “una mano fría sobre la nuca del espectador”. Tras varios intentos con órganos, al final llegó el icónico tema de Mike Oldfield.

El resultado fue una de las películas de terror más memorables de la historia del cine, que obtuvo precisamente el Óscar al Mejor guión adaptado y a la mejor música.

Friedkin, ante la cámara, considera que tras siglos de filosofía y de grandes pensadores, desde Grecia a Stephen Hawking, lo cierto es que el mundo sigue envuelto en innumerables misterios, como puede ser el de las posesiones demoníacas.

Por eso, “El Exorcista” en realidad lanza una pregunta al público que sigue asomándose a esa historia: “¿Existen estos fenómenos en la vida real?”.

CHECA ESTO:

Estudio afirma que personas tatuadas tienden a ser impulsivas

Facebook Comments.

Entradas recientes

AMLO, la comunicación y la rifa que no fue

Una característica central de la comunicación política en las campañas políticas es la posibilidad de… Leer más

3 horas hace

Ya comenzaron los octavos de final de la Champions League

A pesar de que hoy se jugaron dos juegos los octavos de final de la… Leer más

4 horas hace

En plena lucha feminista, Dalú, participante de La Academia deja que le toquen la guitarra

Dalú derrochó sensualidad en Instagram al aparecer desnuda. El reality de La Academia, edición 2020, está… Leer más

4 horas hace

Hoy se da a conocer que Iker Casillas se retira de las canchas

Campeón con el Real Madrid, de la liga y de la Champions, campeón con España… Leer más

4 horas hace

Cómo saber si te están robando Netflix y como quitarle el acceso

Desde el menú de ajustes se puede visualizar la actividad en la plataforma, con detalles… Leer más

5 horas hace

Hallan muerto a sacerdote en Valle de Chalco

Una mujer encontró el cuerpo del sacerdote tendido boca abajo en uno de los baños, desmayado… Leer más

6 horas hace