Un aumento progresivo de la edad de jubilación de las mujeres hasta llegar a los 65 años es un de los “puntos clave” de la reforma al sistema previsional que propone el Gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo con el matutino, “los elementos del diseño se sustentan, hasta ahora, en seis nociones”, dentro de las cuales se incluye -como anunció la propia Bachelet en su cadena nacional del 9 de agosto- el aumento de cinco puntos porcentuales en la tasa de cotización previsional, con cargo al empleador, en un plazo de 10 años.

Esta alza se aplicará “a razón de 0,5 pp por año para todos los contratos, siguiendo la lógica del seguro de cesantía y asegurando que el valor de las pensiones suba desde el inicio”, afirma La Tercera.

El Ejecutivo también contempla que el aumento de la cotización se concentre en elanunciado “Pilar de Ahorro Colectivo Solidario”, y si bien “su distribución final estará sujeta a conversaciones con los privados y su disposición a colaborar con ideas, (…) en principio se evalúa una distribución de 4 pp a 1 pp, entre fondo colectivo y cuenta individual”.

En uno de los puntos previsiblemente más polémicos, y que no fueron explicitados en la mencionada cadena nacional, el Gobierno contempla “un aumento gradual compensado de la edad de jubilación de la mujer, desde 60 a 65 años, equiparándola a la de los hombres”.

Este incremento “será gradual y contempla compensaciones de acuerdo a la proximidad con que se vayan jubilando por vejez las cotizantes del sistema”, dice el diario, resaltando que “este último punto es clave para viabilizar políticamente la propuesta”.

“Es una materia delicada para cualquier gobierno, pero la Presidenta estima que al sincerar las deficiencias hay que corregir todo aquello que corresponda, pero con compensaciones que reconozcan las distorsiones de nuestro mercado del trabajo y que no castiguen a la mujer por su papel de trabajadora, jefa de hogar y madre, roles que explican buena parte de las lagunas”, comentó una fuente consultada por el diario, confirmando lo que ha señalado al respecto la Jefa de Estado públicamente durante las últimas semanas.

El plan del Gobierno es también revisar “variables o parámetros claves como el actual tope imponible, además de nuevos incentivos para revitalizar el ahorro voluntario colectivo”.

Por otro lado, se apunta al fortalecimiento del Pilar Solidario ajustado a la regla fiscaly a la “conciliación del negocio de las AFP con los retornos al cotizante, revisando el mecanismo de comisiones”.

Un último aspecto revelado por el reportaje de La Tercera es que, si bien “nada está zanjado”, La Moneda presentar llevar la reforma -como ley- mediante “una propuesta única al Congreso”.

Esta información se conoce ad portas de la realización de la segunda marcha nacional contra del actual sistema de pensiones convocada por la organización “No + AFP”.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Esto es lo que Bachelet quiere “reformar” del sistema de pensiones
—————–

Facebook Comments.