Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

¿Cuál es el objetivo principal de la creación de las AFP?

En la práctica las AFP, cumplen el objetivo marcado de financiar los grandes grupos económicos y generar una alta concentración de riqueza. Beneficiaria directa de las AFP es la banca. Si miramos los datos hoy, en la banca hay 31 mil millones de dólares que provienen de los fondos de pensiones, concentrándose este monto de dinero en 10 bancos que operan en Chile. Estamos hablando de un alto nivel de concentración y de recursos que se entregan a este sector, lo que genera un proceso de acumulación y expansión de los capitales inédito.

¿A quiénes les llega la plata que mes a mes están obligados a cotizar todos los trabajadores?

Cuando se miran los grupos económicos que se financian con los dineros de las AFP, aparecen los grandes conglomerados chilenos, como el grupo Luksic, que recibe 4,35 billones de pesos (6.500 millones de dólares). También el grupo Angelini y el Matte. Son los grupos que lideran la riqueza en Chile.

¿Qué pensiones nos depara manteniendo el actual sistema de cotización individual?

Un despojo de un derecho fundamental, que es tener una vejez digna. Por ejemplo, para la modalidad de retiro programado para el 91% de las personas que se jubilan en esta modalidad, su monto no supera los 6.000.

Financiamiento directo a los grandes grupos económicos por un lado y empobrecimiento de la vejez por el lado más flaco…

Si el objetivo de las AFP, insisto, es financiar a los grandes grupos económicos. Las AFP no pagan

pensiones suficientes, porque no están diseñadas en esa perspectiva.

Una discusión invisibilizada por los medios, esta semana en campaña en contra los sistemas de reparto.

La propaganda de las AFP y sus defensores se han preocupado en instalar que la mejora de las pensiones dependerá de unos ajustes bajo el mismo esquema de capitalización individual. Su propagando se han orientado en decir que el esquema de reparto no sería viable, diciendo que quiebran a los países. En la práctica eso es imposible, porque la decisión de financiar el esquema es de un país. Los esquemas de reparto, al igual que las AFP son sensibles a parámetros como el envejecimiento de la población.

¿Tienes un cálculo del ingreso de dinero a las AFP obligados los trabajadores mes a mes?

Este año llevamos un pozo administrado por las AFP que supera los 160 mil millones de dólares, o sea equivale al 70% del PIB. Es lo que los contribuyentes han ingresado al modelo sólo este año.

Mucho dinero en juego….

Datos del 2014 dicen que ingresaron 7 billones de pesos, los que se ocuparon 3 billones para pagar pensiones. Hay una diferencia al año de lo que ingresa a las AFP y lo que pagan en pensiones.

Un dinero que estará por años en poder de los grandes grupos económicos

Como operan bajo la capitalización individual, la persona recibirá la pensión recién cuando cumpla la edad de jubilar. Este dinero se usaría hasta esa fecha y se estaría invirtiendo. Por eso quieren mantener las AFPs.

LOS QUE TRABAJAMOS FINANCIAMOS A NUESTROS ANCIANOS

¿Cómo opera un sistema de reparto?

Un esquema de reparto opera de forma distinta con una solidaridad intergeneracional, en la que los trabajadores realizan una cotización (trabajadores y empleadores), más el Estado. Con este dinero se financian las pensiones de las personas jubiladas en ese año.

¿Si se aplicara hoy qué pasaría?

Si aplicáramos esto hoy en Chile, según los datos disponibles, las pensiones se podrían duplicar. Chile tiene hoy un bono demográfico: 5 trabajadores estarían financiando a un pensionado. Situación desde los años 1990 y que se ha desperdiciado para poder financiar buenas pensiones hoy.

Comparemos entre el sistema de reparto y las AFP.

La primera ventaja de un sistema de reparto es que su objetivo es financiar pensiones, no a grandes grupos económicos. En su diseño lleva cargado el objetivo de financiamiento de pensiones suficientes. Hoy en Chile se puede asegurar una taza de reemplazo mínima de un 70%. En cambio, según las proyecciones de la Comsión Bravo, de aquí al 2025 estarían al 22 y 23%. es decir que recibía 500 mil se jubilaría con 120 ó 150 mil pesos bajo el esquema de AFP.

Contra el sistema de reparto los neoliberales acusan que los Estados quiebran con el aumento en la expectativa de vida y la baja en la natalidad.

El esquema de reparto es la oportunidad para que las sociedades puedan ir planificando con mayor organización el financiamiento de sus pensiones. Mantener aspectos macro y micro, generando así impulsos a la sociedad en general. Además las sociedades van generando riquezas. Es importante hacer un debate en torno al financiamiento de pensiones suficientes.

M. B. R.

@kalidoscop

El Ciudadano

+ INFO: REPORTAJE A FONDO SOBRE LAS AFP DE EL CIUDADANO: El impuesto mensual que pagan los chilenos para financiar a los grandes grupos económicos

Las pensiones en Chile y el movimiento obrero

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
“Con un sistema de reparto las pensiones se podrían duplicar hoy mismo”
—————–

Facebook Comments.