Entretenimiento

Con lleno total iniciá temporada “Después de Casa de Muñecas”

Whatsapp_Ecatepec

México, 5 May (Notimex).- Con un lleno absoluto en su noche de estreno, la pieza teatral “Después de Casa de Muñecas” inició temporada en el Teatro Xola “Julio Prieto”.

En las actuaciones estuvieron Cecilia Suárez (“Nora”), Beatriz Moreno (“Ana María”) y Juan Carlos Colombo (“Torvaldo”); Paulette Hernández y Assira Abbate (“Emmy”) alternan ese rol.

Las croniquillas de la farándula internacional refieren que en 1879, el dramaturgo Henrik Ibsen estrenó en la lejana Noruega la obra “Casa de Muñecas”, considerada por todos los críticos de entonces como la primera obra teatral realmente feminista.

La obra terminaba cuando la protagonista, “Nora” dejaba a su esposo e hijos, para labrarse su propia vida.

Para la sociedad de esos años, la obra fue un escándalo tremendo, aunque a lo largo de 140 años se ha mantenido como un pilar de la dramaturgia en torno al tema del feminismo.

Anoche, en el mencionado foro capitalino, el público fue testigo del regreso de “Nora”, que en la trama tiene una distancia en el tiempo de 15 años respecto a la pieza original.

De tal manera que siglo y medio después, en el 2017, el joven dramaturgo Lucas Hnath estrenó en Broadway “Después de Casa de muñecas” (“A Doll’s House” Part 2) en la que “Nora” regresa a su hogar tras de 15 años de ausencia, de acuerdo con el texto dramático, porque hay un asunto pendiente que le urge y debe resolver. Ahí inicia esta nueva obra.

“Nora” regresó a la casa de los “Helmer” con ese asunto que le urge y debe resolver, y ella sabe bien que sólo lo puede hacer enfrentando a la familia que dejó.

Sin embargo, ¿Qué vino a buscar “Nora”? Se trata realmente de un regreso inexplicable, caótico y sorpresivo que muy pronto pone a todo mundo de cabeza, entre angustias y gracejadas.

Los productores de la pieza escénica informaron que “Después de Casa de Muñecas”, considerada por The New York Times, Los Angeles Times, W Magazine y Time Out New York como “la mejor obra de la temporada en su estreno en Broadway”, llega este 2018 a México en su segundo montaje en el mundo, luego de su estreno neoyorkino.

Después de la puesta en Broadway, México es el segundo país en realizarla y para ello se conformó un equipo integrado por el maestro de la escena Mauricio García Lozano, uno de los directores de teatro y ópera más destacados actualmente en el país, y la producción encabezada por el experimentado Morris Gilbert, a quien se deben memorables montajes.

Completan el talento que da vida a “Después de Casa de Muñecas” Adrián Martínez Frausto (diseño de escenografía), Víctor Zapatero (diseño de iluminación), Pablo Chemor (musicalización), Mauricio Ascencio (vestuario) y Elizabeth Ramírez y Maximiliano Antúnez como productores ejecutivos de este regio espectáculo.

Cabe recordar que la tampiqueña Cecilia Suárez es la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un Emmy Internacional (Mejor Actriz) por su papel de “La Bambi” en la serie “Capadocia”; en cine ha sido actriz y productora en “La vida inmoral de la pareja ideal”, “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”, y “Las oscuras primaveras”.

Su carrera en teatro incluye “El curioso incidente del perro a medianoche”, “Hermanas”, “Bajo reserva”, “Love song”, “Otelo”, “Pequeñas certezas”, “Popcorn”, “El diccionario sentimental”, y en Estados Unidos “Electra”, “Every man”, “The crucible”, “The rover”, “The comedy of errors”, “Balm in gilead”, “Summer and smoke”, “Santos & Santos”, entre otras.

A principios de año se presentó en teatro con la obra “Testosterona”, bajo la dirección de Ana Francis Mor, y en mayo estrena la película internacional “Overboard” (“Hombre al agua”), junto a Eugenio Derbez, y a mediados de año el público verá en la pantalla casera a través de la serie original de Netflix “La casa de la flores”, dirigida por Manolo Caro.

“Después de Casa de Muñecas” se presentará únicamente 10 semanas en el ya mencionado teatro, localizado en Xola 809 colonia Del Valle Norte.

Las funciones son los viernes a las 19:00 y 21:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:00 horas, y domingos a las 17:00 y 19:00 horas. Esta obra teatral dura hora y media, y no tiene intermedio alguno.

 

To Top
X
Rotafolio