X
Entretenimiento

Ballet Folclórico del Estado de México mostrará su danza en Bellas Artes

Whatsapp_Ecatepec

México, 17 Abr (Notimex).- El Ballet Folclórico del Estado de México regresará una vez más a la sala principal del Palacio de Bellas Artes el 28 de abril, en esta ocasión con el espectáculo “Corazón mexiquense. Las 5 etnias”, en el cual se combinará de forma creativa la danza regional con diversas disciplinas para enriquecer su lenguaje expresivo.

En conferencia de prensa, se informó que en este “show” que iniciará a las 19 horas participará la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, cuyos fondos recaudados serán donados a la Fundación INBA para la adquisición de instrumentos musicales.

Asimismo, se dio a conocer que será una función muy versátil con danza folclórica, aérea, contemporánea y clásica, algo diferente a lo que está acostumbrado a ver comúnmente el público.

El montaje parte del respeto a las danzas tradicionales con coreografías de la maestra María Dolores Olivier de Menchaca, adicionado con herramientas escénicas como la danza aérea y la proyección de multimedia.

“Se mezclaron una serie de elementos para darle mayor dinamismo, para contemporizar un poco la propuesta escénica, que vaya más allá del desfile de coreografía”, declaró el productor Eduardo Barajas.

Agregó que habrá una trama basada en el juego de la lotería tradicional mexicana con el que se mostrarán los diferentes bailes de los estados de la República Mexicana, para hacerlo dinámico.

“Queremos crear un puente generacional con los jóvenes para reconocer nuestra identidad a través de las danzas, del color, de la alegría del folclor mexicano que tanto nos gusta a todos”, subrayó.

El espectáculo estará integrado por las piezas “Sones de Mariachi” de Blas Galindo, “La lotería”, “La leyenda de los volcanes”, “El sol y la luna”, “Xipe”, “La vaquería”, “Aires de Yucatán”, “Guerrero”, “La Sandunga”, “Coplas de Veracruz”, “Serenata huasteca”, “La pelea de gallos”, “Xitas de Temascalcingo”, “Bailes del sur del Estado de México” y “Zacazonapan”.

Las cinco etnias que aborda la presentación son la otomí, mazahua, tabaca, náhuatl y la matlatzinca, esto sólo es una parte, pero será un recorrido por todo el país con una combinación de ritmos.

Cabe mencionar que este ballet fue creado en 1987 y pertenece desde su fundación a la Secretaría de Cultura de esta entidad; se ha presentado en los teatros más importantes de México, en festivales de los 125 municipios del Estado de México y en otros eventos en más de 40 países del mundo.

To Top