“Bachelet tiene todo el poder para bajar Alto Maipo y no lo hace”
Entretenimiento

“Bachelet tiene todo el poder para bajar Alto Maipo y no lo hace”

AltoMaipo

El estudiante de pedagogía en historia y vocero de la Asamblea del Agua y la Soberanía de Puente Alto, Juan Paulo Concha, se refirió al proyecto energético Alto Maipo como “inviable” desde el punto de vista social, económico y medioambiental, cuestionando el papel que ha jugado la Superintendencia del Medioambiente en el proceso de aprobación del mismo.

Concha visitó el estudio de El Ciudadano para hablar sobre las demandas que ha levantado el movimiento social contra el proyecto del Grupo Luksic y AES Gener, tanto a nivel local como nacional, para instar a las autoridades a emitir resoluciones firmes y acoger las denuncias de contaminación de las aguas del río Maipo.

Esto en razón del estudio efectuado por el destacado toxicólogo del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, que indicó la existencia de metales pesados en el afluente que colinda con las faenas de construcción de la hidroeléctrica.

El puentealtino fustigó al alcalde Germán Codina por tener un “silencio cómplice que hoy día tiene en riesgo a la población”, respecto al eventual impacto de Alto Maipo en el abastecimiento del agua potable de la Región Metropolitana.

Pero las puertas no sólo se han cerrado a nivel local, precisó Concha, ya que el superintendente del Medioambiente Cristián Franz también habría evitado reunirse con la Asamblea para tomar conocimiento de la preocupación que hoy existe entre los vecinos.

“Nosotros creemos firmemente que aquí existe un conflicto de interés por parte del superintendente de Medioambiente, porque él precisamente ha prestado asesorías a estas grandes compañías mineras como Barrick Gold… ha hecho caso omiso a estos movimientos opositores al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo”, declaró, recordando las asesorías que previamente realizó Franz a distintas empresas como Agrosuper a través del Grupo Alianza.

El estudiante habló de contradicciones en el discurso de equidad del gobierno y enfatizó que tal como sucede con la ministra de Minería Aurora Williams, el titular de Energía Máximo Pacheco también trabajó para el Grupo Luksic como ejecutivo del Banco de Chile.

Los nexos generan dudas razonables sobre la relación entre política y dinero en la forma de conducir esta administración. Sobre todo si se tiene en cuenta que la investigación por eventual cohecho que la Fiscalía abrió en contra del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, en virtud de asesorías que habría prestado a Antofagasta Minerals, ha empezado a poner la lupa sobre posibles trabajos ideológicamente falsos vinculados a AES Gener.

“Acá hay una negación de lo que está pasando en las calles, de lo que la gente quiere. Aquí lo que el gobierno de la señora Michelle Bachelet está haciendo es silenciarnos… Si hoy día la presidenta determinara bajar este proyecto, tiene todo el poder para hacerlo (con la sola voluntad política)”, manifestó Concha.

Vea la entrevista pinchando aquí.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
“Bachelet tiene todo el poder para bajar Alto Maipo y no lo hace”
—————–

Facebook Comments.
MGID
To Top