X
X
Argentinos agradecen a México exilio durante dictadura
Entretenimiento

Argentinos agradecen a México exilio durante dictadura

Logo Noticias ecatepec nota
Whatsapp_Ecatepec

El cobijo que México brindó a los exiliados argentinos, que tuvieron que escapar de la última dictadura para sobrevivir, gestó una interminable oleada de gratitud y afecto que fue ratificada aquí…

El cobijo que México brindó a los exiliados argentinos, que tuvieron que escapar de la última dictadura para sobrevivir, gestó una interminable oleada de gratitud y afecto que fue ratificada aquí durante un acto conmemorativo por el 40 aniversario del golpe de Estado.

La embajada de México en Argentina, ubicada en el barrio de Belgrano, fue el escenario elegido para recordar que hace cuatro décadas, a partir de una tragedia, los destinos de ambos países se entrelazaron por la hermandad.

En 1976, cuando se impuso el régimen militar que dejaría un saldo de 30 mil desaparecidos, México fue uno de los pocos países que abrieron las puertas de sus embajadas para proteger a militantes y a sus familias.

La sede diplomática de Belgrano tiene un gran simbolismo, ya que albergó durante años a perseguidos políticos como el ex presidente Héctor Cámpora, quien permaneció refugiado aquí durante tres largos años.

Muchos otros estuvieron en la casona que era territorio mexicano durante días, semanas o meses, hasta que lograban partir hacia México, en donde eran recibidos por el gobierno que les ofrecía casa y oportunidades de trabajo.

“México para nosotros representa el país que salvó nuestras vidas”, resumió Alberto Salguero Vaca Narvaja, quien tenía ocho años cuando formó parte del grupo de los 26 miembros de la familia Vaca Narvaja que se refugió en la embajada.

También recordó que en una ocasión los militares rodearon la casa, “pero los adultos nos dijeron que estábamos a salvo porque estábamos en tierra mexicana”.

Francisco Yofre, un exiliado que compartió tres meses en la embajada con Cámpora, agradeció a México “porque fuimos acogidos con toda la grandeza, eso nos generó un vínculo indisoluble, a México lo quiero tanto como al país que me vio nacer”.

La ex diputada Adriana Puigrós dijo que en la ciudad de México disfrutó de la solidaridad de un pueblo “que nos abrió los brazos, que les abrió las puertas de sus escuelas a nuestros hijos, que nos permitió tener allá niños argenmex”.

El escritor Noé Jitrik advirtió que todavía no se han analizado en profundidad las razones por las que México les abrió las puertas a los exiliados argentinos, si bien formaba parte de una política exterior que antes ya había cobijado a chilenos y españoles.

Durante el acto conmemorativo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que el cariño que los mexicanos brindaron a los argentinos quizá no ha sido totalmente correspondido.

El embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, destacó que al gobierno mexicano de esa época le importó proteger vidas y la libertad, “por eso se abrieron las puertas de esta casa, fue un abrazo genuino de una patria que les ofreció una vida distinta, segura”.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 20 Minutos
Argentinos agradecen a México exilio durante dictadura
—————–

La entrada Argentinos agradecen a México exilio durante dictadura aparece primero en La Tlayuda News.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Argentinos agradecen a México exilio durante dictadura
—————–

Facebook Comments.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top
Rotafolio