OK
Noticias

Estudiantes del Instituto Nacional terminaron toma en forma voluntaria y pacífica

Este viernes fue depuesta la toma del Instituto Nacional iniciada por un grupo de estudiantes del establecimiento durante este jueves, en protesta por las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien los acusó de participar en el lanzamiento de bombas molotov contra Carabineros.

Según consignaron distintos medios nacionales, el alumnado finalmente depuso la medida y entregaron el establecimiento de forma voluntaria, en forma pacífica y sin la intervención de Carabineros. Posteriormente, las autoridades municipales de Santiago revisaron el recinto y confirmaron que el lugar no presentaba daños.

Recordemos que los jóvenes protestaban por las declaraciones “antojadizas y estigmatizadoras” realizadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien indicó que los estudiantes “participan del lanzamiento de bombas molotov en manifestaciones”, y justificó el accionar de Carabineros contra los escolares.

Al respecto, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, afirmó a radio Bío Bío que “no están dispuestos a seguir tolerando estas situaciones”, en relación con los dichos de la autoridad comunal, y también de otros funcionarios públicos, como la intendenta metropolitana Karla Rubilar.

Finalmente, el dirigente recordó que el estudiantado del Instituto “tiene un petitorio, que incluye la exigencia del fin de una educación sexista y mercantil, y también tener injerencia en la elección del rector”, concluyó.

NOTICIA RELACIONADA

Representantes de los centros de apoderados del Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Liceo 1 Javiera Carrera, Manuel Barros Borgoño, Liceo de Aplicaciones y Carmela Carvajal, expusieron al presidente del Senado, Carlos Montes, los graves casos de violencia policial que han afectado a sus hijos, como por ejemplo, el acontecido en el Colegio Confederación Suiza, donde un adolescente estuvo al borde de la muerte tras ser ahorcado por un carabinero durante un desalojo.

Junto con las denuncias, los apoderados pidieron a Montes que “se realicen las investigaciones necesarias para aclarar esos graves hechos, para que los responsables sean sancionados de manera ejemplificadora. Carabineros responde a órdenes superiores”, indicaron los padres, por lo que solicitaron que además de pedir explicaciones al Director General de la institución, se llame al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a una interpelación sobre el actuar de la policía uniformada.

Apoderados piden que se interpele al Ministro del Interior por violento actuar de Carabineros contra estudiantes secundarios

La entrada Estudiantes del Instituto Nacional terminaron toma en forma voluntaria y pacífica se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top