Entretenimiento

Top ten de los gatos más famosos de la cultura pop

Advertisements
2Shares

Ya fue el día Internacional del Gato y seguimos celebrendolo  con otros famosos miembros de su especie que nos siguen fascinando.

Celebramos el Día mundial del gato a aquellos que nos han entretenido por muchos años. Ya sea en la televisión o en el cine, estos mininos se ganaron nuestro corazón. Te presentamos un listado de los gatos más famosos de la cultura pop.

Félix el gato

A punto de cumplir 100 años (nació en 1919), Félix es considerado la primera estrella de los dibujos animados dado su enorme éxito en los 20. Al inicio fue un gatito mudo (pero curioso, travieso y valiente) porque nació en esa era del cine. Llegó a protagonizar cortos con un Charles Chaplin animado, el gran ídolo de esa época. Desde entonces lo hemos visto en diferentes etapas. La más importante sucedió en los 20, cuando lo presentaron en tira cómica. En los 50, el dibujante Joe Oriolo le agregó su popular bolsa mágica y debutó en la TV. En 1995 se retomaron sus aventuras en caricaturas para la televisión.

Kitty (Hello Kitty)

A sus 44 años, Kitty luce mejor que nunca. Nació como una viñeta para unos monederos en Japón por el dibujante Yuko Shimizu. Llegó a Estados Unidos en 1976 y para los 80 ya era un éxito mundial. Fue en esa época en que su creador renunció pero fue retomada por Yuko Yamaguchi. Él le dio el nombre de Kitty y empezó a vestirla con miles de diseños en vestidos y accesorios. Luego le agregó una familia y otros amiguitos tan tiernos, aunque inexpresivos, como ella. Desde esa época es la reina de la mercadotecnia y su imagen está en miles de productos en todo el mundo. Tiene aproximadamente siete películas y serie de TV. Hasta ha modelado diseños exclusivos de Gucci, otro aspecto de su polifacética “vida”. 

Silvestre

Este sencillo gato criollo, negro, de gran nariz roja, nació en 1947. Creado por Fritz Freleng para Looney Tunes, sus cortos se hicieron hasta 1966. Pero como otros personajes de la compañía, viven en la memoria de millones de personas en todo el mundo hasta la actualidad. Como pocos en su época, tres caricaturas de este divertido personaje ganaron el Oscar. En 1947 (año de su debut con Piolín), 1955 (con Speedy González, otro inatrapable) y 1957 (cuando cree que se comió a Piolín). Víctima del aparentemente tierno canario, nunca logra atraparlo. Aun así Silvestre siempre será nuestro lindo gatito.

Gato de Cheshire (de Alicia en el país de las maravillas)

Más antiguo que Félix, el gato de Cheshire se volvió un personaje masivo a partir de la adaptación de Disney de Alicia en el país de las maravillas en 1951. Lewis Caroll, escribió el libro en 1865. El escritor retomó al Gato de Cheshire de la cultura popular inglesa que lo menciona desde el siglo XVIII. El de la película de Disney es el referente para los que vinieron después, pero en todos vemos sus características principales. Gran sonrisa, invisible y una filosófica forma de ver la vida, así es este gato. Por supuesto ha aparecido en todas las adaptaciones para televisión y cine del libro. Uno de los más recordados es el de la versión de Tim Burton en 2010. 

Garfield

A sus recién cumplidos 40 años, Garfield sigue tragón, cínico, perezoso, amante de la lasaña e irónico. Su creador, Jim Davis, revisó las tiras cómicas de la época y vio que sobraban de perros y no había de gatos. Fue así que dibujó a Garfield. Debutó en 41 periódicos estadounidenses hasta que uno de Chicago lo canceló al poco tiempo. Sin embargo 1,300 lectores escribieron molestos y pidieron su regreso. Hoy lo leen 200 millones de personas en más de 2,100 periódicos en el mundo y por eso tiene un récord Guinnes. Desde 1981 Davis creó Garfield Paws Inc. que administra los derechos mundiales de su gato. Hoy en día se encuentra en miles de productos. Por supuesto, Garfield tiene especiales de TV (con varias nominaciones y premios Emmy), películas y su propia serie en Cartoon Network.

Snowball y todas sus versiones

Son tan interminables como los Simpsons. Hay Snowball I, II, III, IV y II/IV (la familia lo nombró así para que pudiera usar el plato del II). Lisa es quien más interacción y cariño muestra hacia cualquiera de estos gatos que han pasado por su hogar. Aunque principalmente ha sido un personaje de fondo y hay contados capítulos dedicados a ella o él, es ya parte de los personajes básicos de la serie. Y esa casa de Springfield no sería lo mismo sin Snowball, en cualquier versión, sexo (han sido más hembras que machos) y color (ha sido blanco, marrón y negro).

Gato con Botas

Este personaje ha trascendido siglos. Desde que fue recopilado a partir de cuentos en el año 1500 hasta que tuvo su historia más famosa, contada por Charles Perrault en 1697 en Cuentos de mamá ganso. El siglo XX le dio nueva vida cuando fue adaptado para cine y televisión a través de dibujos animados. Alcanzó su máximo cuando lo retomaron en la segunda película de la saga de Sherk (2004). Con una caracterización adorable y la voz de Antonio Banderas, este gatito tomó una nueva dimensión. Y logró tal éxito que tuvo su propia película en 2011, con Banderas incluido, afortunadamente.

Don Gato y su pandilla

30 capítulos sólo duró esta serie de Hanna-Barbera. Pero fueron suficientes para que en México sea una de las caricaturas más recordadas y queridas. Las aventuras de este Don Gato inteligente, sagaz (y bastante flojo) al frente de su pandilla para obtener dinero (rifas, ventas y mil artilugios más) han sido repetidas una y otra vez. Vemos sufrir al sargento Matute, quien así como los alucina los quiere y protege, igual que ellos a él. El doblaje maravilloso de Don Gato, Cucho, Panza, Espanto, Demóstenes y el lindo Benito que se hizo en nuestro país fue otro detonante de un éxito. Ese éxito que nunca alcanzó en Estados Unidos. Bueno, hasta la mexicana Ánima Estudios produjo su película en 2011.

Salem, de Sabrina

Este brujo de 500 años es el mejor amigo de la joven brujita Sabrina. Se trata de Salem Saberhagen. Fue condenado por el Consejo de Brujas a vivir 100 años como un gato por sus planes de conquistar el mundo. En este contexto de magia y hechicería tenía que ser negro, sin lugar a dudas, aunque muy en el fondo tiene un buen corazón. Sus mayores fechorías como gato quedan reducidas a divertidas travesuras. Tanto él como su amiga tuvieron tanto éxito que ya esperamos con ansia el reboot de Netflix de Sabrina, la bruja adolescente.

Lucky, de Alf

La tranquila y feliz familia Tanner (con su gato Lucky incluido) cambia su vida totalmente con la llegada del estrambótico y tragón extraterrestre Alf. Las cosas a veces se ponen “tensas” porque resulta que en Melmac, el planeta de Alf, los gatos son parte de la dieta. Sin e

mbargo se encariña con él y sufre cuando muere. La serie inició en 1986 y también está planeado su regreso. La temporada iniciaría donde terminó el programa en 1990 así que la inclusión de un nuevo Lucky aún está en duda, aunque no creemos que prescindan de un personaje gatuno si no, ¿a quién va a corretear Alf?

LEA TAMBIÉN:

Los memes andan muy libres como Elba Esther Gordillo


Facebook Comments
2Shares
Loading...
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Popular

To Top