Javier Arévalo

Fallece a los 82 años el artista plástico Javier Arévalo

 · febrero 12, 2020 4:57 pm

El día de hoy se anunció el fallecimiento del artista plástico Javier Arévalo, a los 82 años en Jalisco, su estado natal, él había tenido exposiciones en América Latina, Europa, Estados Unidos y Japón, fue el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura quien informó en un comunicado del deceso del artista que formó parte del Salón de la Plástica Mexicana.

Arévalo nació en 1937 en Guadalajara, Jalisco, ingresó en 1957 ingresó a la Escuela de Artes y Letras de Guadalajara, en 1961 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, fue en ese mismo año que participó en la Bienal de Grabado en Córdoba, Argentina.

Fue al año siguiente cuando obtuvo un reconocimiento honorífico en el Festival Pictórico de Acapulco, al concluir sus estudios en San Carlos recibió cinco premios, en 1965 fue parte del grupo de trabajo del muralista Jorge González Camarena en Chile.

google-news-Ecatepec

Fue director de la sección de Bellas Artes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia en Michoacán.

Otros de sus reconocimientos fueron: el Premio Nacional de Pintura en 1966, el Premio de Adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana en 1969, El Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio en 1970 y el Premio Jalisco en Arte en el 2000.

Entre las instituciones  y personalidades que han expresado su pésame han sido la Universidad de Guadalajara, Alfredo Sánchez subdirector de Radio Universidad de Guadalajara, Julieta Angulo integrante del grupo 50+1, el cantautor y gestor cultural Enrique Guajiro López, Alejandra Frausto secretaria de Cultura, el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara y la Findación Sebastian.

Javier Arévalo

El bastón (1982). acuarela / papel. Foto: Colección Blastein.

Fuentes: Publimetro, Zócalo.


Te recomendamos  Alfa Romeo hace cambios en sus modelos Guilia y Stelvio

Te recomendamos