X
EdoMex

Ecatepec en la historia

  • Ecatepec de Morelos. Es un municipio del Estado de México en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se le conoce simplemente como Ecatepec, el nombre completo se usa solo en documentos oficiales.

  • Ecatepec es sede de la catedral y la diócesis católicas más recientemente fundadas, la Catedral de Ecatepec y la Diócesis de Ecatepec.

Historia de Ecatepec

Primeros asentamientos

La historia del municipio data desde el asentamiento de las diferentes tribus prehistóricas de las que se tiene registro; se sabe que en las llanuras de los que actualmente es el municipio se asentaron tribus de homínidos de los que se tienen rastros que datan de hace 8000 años.

Estas tribus se han encontrado esqueletos, así como utensilios que empleaban para el desarrollo de sus actividades cotidianas; aún cuando la mayoría de los restos fueron localizados en lo que actualmente es el municipio de acolman (tepexpan), se han encontrado restos óseos de mamuts en lo que actualmente corresponde a la colonia ejidos de san Cristóbal, estos restos se han fechado en 10,500 años.

La presencia del hombre de tepexpan supone el eslabón entre la cultura del hombre prehistórico, y su evolución hacia los primeros pobladores cultivadores del valle de México (hombre de Chicoloapan).

¿Que significa Ecatepec y como llegar?

  • Epoca prehispánica

Según testimonios arqueológicos, las culturas prehispánicas, Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y Azteca tuvieron gran influencia sobre los antiguos poblador es de nuestro municipio. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y la producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señoríos entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlán.

Los Aztecas en su peregrinación se establecierón temporalmente en territorio Ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. Que con el tiempo pasarían a formar parte del municipio.

La historia de Ecatepec, anterior a la llegada de los españoles, se encierra en dos explicaciones generales: la primera es que en ese espacio se dieron inmigraciones sucesivas de grupos de otomíes que se fueron asentando ahí. Sin embargo, en esa mezcla de poblados y cultura, dominó la presencia unitaria que cubría todo el valle de México; es decir, la de la cultura tolteca-chichimeca, sintetizada al final con la reestructuración que los aztecas hicieron con ella.

La segunda explicación tiene que ver con su situación geográfica, ya que estando ubicado en la entrada del Valle de México, ha constituido desde entonces un punto clave para el control de las rutas comerciales entre las regiones del norte y del propio valle. Por eso, los gr upos dominantes de las distintas etapas de la historia precolonial lucharon siempre por dominar su espacio y asentar parte de sus pobladores en este lugar. La pesca, agricultura y cacería constituían la base principal de su economía; además del trabajo en tule, la arcilla y la sal que brotaba del lago.

  • Ecatepec de villa a ciudad

En 1165 estaba ocupado por pobladores venidos de Tenoch y en 1320 pasó a formar parte del Imperio azteca. A la llegada de los españoles era un poblado rodeado por lagos. En 1877 se le otorga la categoría de villa y en 1980 la de ciudad. Los tlatoanis (gobernantes) de Ecatepec fueron; el primero Chimalpilli, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, instalado en su infancia en 1428; el segundo,Tezozómoc, hijo de Chimalpopoca; el tercero, Matlacohuatl, suegro de Moctezuma II; el cuarto, Chimalpilli II, hijo de Ahuítzol; el quinto y último, Diego Huanitzin, hijo de Tezozómoc, que luchó al lado de Cuauhtémoc contr a los españoles hasta la caída del imperio de Tenochtitlán.

Es importante resaltar que la forma de vida y la misma historia de este pueblo esta circunscrita a el lago de Texcoco y al de Xaltocan, el primero de aguas saladas y el otro de aguas dulces. Para evitar que el agua del lago de Xaltocan pudiera invadir el lago de Texcoco e inundar la gran Tenochtitlan se formo un dique (albardón), hecho de tierra y ramas, que en la época de la conquista este fue fracturado para dar paso a embarcaciones que navegaban entre los dos lagos.

El dique tuvo nuevamente que ser reconstruido y posteriormente reforzado por las constantes inundaciones, fue tanta la importancia de este Albarradón que se llegó a construirse sobre el que ya estaba uno nuevo pero este de piedra que hasta la fecha todavía se conserva gran parte de su estructura. Es de gran relevancia esta obra para nuestra historia como ecatepenses que el 9 de marzo del 2001 fue publicado en el diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se declara Zona de Monumentos Históricos al Albarradón de San Cristóbal.

  • Época colonial

El afán conquistador de Hernán Cortés por tomar la ciudad de México le llevó a construir en Texcoco trece bergantines o embar caciones pequeñas con las que emprendió, por el lago, la última embestida contra los aztecas en agosto de 1521. Para hacerlas pasar del lago de Texcoco al de México tuvo que destruir el albarradón que, a solicitud de Moctezuma Ilhuicamina, tlatoani de los mexicas, construyó Nezahualcóyotl de Texcoco; se trataba de una parte de lo que hoy se conoce como el albardón de Ecatepec.

Por su ubicación geográfica como punto de entr ada y salida de la ciudad de México hacia zonas estratégicas como Veracruz, vía Otumba o el llamado camino “ tierra adentro” hacia Zacatecas, fue una zona de comercio en la que por tierra y agua se veían pasar todo tipo de mercancías.

La fundación formal en la época colonial de los pueblos de Ecatepec es el resultado de la congregación política española para ocupar territorios con población indígena. después de la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán Cortés dio en encomienda a Doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de Iglesias.

En el año de 1527 Leonor Moctezuma, se caso con el conquistador Juan Paz, como dote, Cortés le otorgó a Ecatepec con sus estancias: Acalhuacan, Cuauhtitlan y Tizayuca (tecoyuca), justificando la totalidad como patrimonio legítimo de Leonor. Ecatepec había pertenecido a Moctezuma, pareciéndole correcto a Cortés que le fuera asignada a su hija.

Los funcionarios indígenas de Tenochtitlan y Tlaltelolco respondieron con la afirmación de que las estancias de Ecatepec debían corresponder a los sucesores de Moctezuma en el cargo, que debían “sujetos” de los señores e indígenas de clase alta (principales) de Tenochtitlan y Tlaltelolco. En relación con esto, se recordará que anteriormente había existido un estrecho lazo entre la familia gobernante de Tenochtitlan y sus sucesivos Tlatoque de Ecatepec.

La cuestión se planteó ante la audiencia y el consejo de indias en una serie de pleitos entre 1531 y la década de 1560, Tizayuca, pasó a la corona en 1531, fue eliminada de la causa; En 1553 la audiencia otorgó a Acalhuacan (lugar donde actualmente se encuentra la Casa de Morelos) la categoría de verdadero “sujeto” Ecatepec.Las estancias Coatitlan, Tulpetlac, Coatepec e inclusive nuevamente Ozumbilla y Tecalco se convirtieron en tema de discusión.

En 1536, había firmado que Ecatepec y sus estancias eran el patrimonio de Moctezuma, que las estancias tenían esclavos y subordinado de Moctezuma que habíanle pagado tributos como señor de Ecatepec, y por tanto habían sido asignados como todo derecho a Leonor de Moctezuma.

  • Siglos XIX y XX

Durante la Revolución mexicana, en Ecatepec, las haciendas fueron tomadas como cuarteles por los revolucionarios, y también ayudó al crecimiento de los ejércitos revolucionarios. El siglo XIX fue el de la consolidación territorial del municipio de Ecatepec, en primera instancia en 1824, en el Decreto por medio del cual se crea la República Mexicana y se establece la primera división federalista, Ecatepec quedó ratificado como ayuntamiento.

En 1862 el gobernador del Estado de México crea el municipio de Coacalco, que había estado sujeto a Ecatepec desde la época prehispánica. En 1875 el municipio de Tlalnepantla se apropia de los pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla y de las haciendas de Cerro Gordo y el Risco. Para contrarrestar esta tendencia a la desaparición del municipio, el gobernador del Estado de México, general Juan N. Mirafuentes, emitió un decreto mediante el cual el pueblo de San Cristóbal Ecatepec pasó a la categoría de villa y a la municipalidad le agrega el apelativo “de Morelos”.

Poco después se recuperan los pueblos que se habían perdido y la Hacienda de Cerro Gordo, no así la del Risco, que hasta la fecha pertenece a Tlalnepantla. Durante el siglo XX el 1° de diciembre de 1980 el gobernador Jorge Jiménez Cantú emitió un decreto para elevar de categoría a la Villa de San Cristóbal Ecatepec, que a partir de entonces queda como Ciudad Ecatepec y al municipio le ratifica el nombramiento de Ecatepec de Morelos.

  • Ecatepec actualmente

Apartir de que la colonia creció, y mas cuando se inicio la sección de Montes, conforme ha crecido la colonia el trafico a aumentado no había tanto como hoy, cuando llegue la colonia era realmente tranquila, por eso la gente que venia de visita nos decía que éramos la gente del rancho de Ecatepec  de Morelos.

Hoy día hay demasiados comercios ambulantes, bares, discos, que hacen concentrar a un gran número de gente y jóvenes que provocan disturbios, se acabo la tranquilidad desde que llegaron los grandes comercios como el Chedraui.

La gente va creciendo junto con sus colonias y se han ido adaptando a sus modificaciones y cambios, no les ha costado ningún problema, aquí han nacido sus hijos, y han muerto padres abuelos, aquí en Ecatepec de Morelos se han formado muchísimas  familia, por eso su gente ya he echado raíces en este municipio que si, al menos en esta época de inseguridad y violencia se le puede decir hogar a Ecatepec de Morelos.

 

CHECA ESTO:

ManteMuerto, una tradición que llega desde Ecatepec

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top