Terminar el tren México-Toluca no es prioridad ahora: López Obrador

  • El mandatario explicó que el presupuesto de este año no alcanzará para concluir todas las obras de transporte que quedaron inconclusas en la administración federal pasada.

La construcción del tren interurbano México-Toluca se finalizará en dos o tres años, señaló este martes el presidene Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que el presupuesto para este año no alcanzará concluir dicha obra que, aseguró, terminará costando 65 mil millones de pesos.

El mandatario criticó que la administración pasada dejó varios proyectos de infraestructura sin concluir, como un tren en Guadalajara que necesitaría una inversión adicional de 3 mil 500 millones de pesos a los mil millones de pesos destinados inicialmente.

02

Al respecto, explicó que la administración lleva a cabo un proyecto de reprogramación del presupuesto para concluir estas obras.

“Se le dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año. El caso del tren de Guadalajara son 4 mil 500 millones de pesos, en el caso del tren de Toluca a la Ciudad de México alrededor de 15 mil millones de pesos más, entonces vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para terminar este asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos o tres años”, indicó.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó el 18 de febrero que el tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año si el análisis de factibilidad resultaba positivo.

“Probablemente lo podamos arrancar en algún tiempo. Vamos a analizarlo porque no sabemos qué tanta ocupación va a tener el tren, ya que la parte importante era la de Santa Fe-Observatorio y mientras no funcione, el tren no es suficientemente rentable”, argumentó.

Compartir

Entradas recientes

  • Ciencia es Poder

NIÑA ‘FANTASMA’ en Iglesia causa terror en Argentina

Vecinos de una localidad en Argentina vivieron momentos de terror al difundirse un vídeo donde supuestamente aparece el fantasma de una niña frente a una iglesia. El video…

54 min hace
  • Nota Roja y Amarilla

Murió ahogado en una presa, pero salvo a su hijo

Un hombre murió al rescatar a su hijo de 10 años, que cayó a las aguas de la presa Rosetilla…

2 horas hace
  • News / Noticias

Atoran a abuelito intentando violar a mujer con discapacidad

La Fiscalía General de Puebla aprehendió a Juan “N”, de 62 años de edad, por el delito de violación equiparada en grado de tentativa.…

3 horas hace
  • News / Noticias

Mujer se suicida bebiendo ácido muriático, su hija la encontró

Una mujer de 49 años de edad fue encontrada inconsciente en su domicilio y trasladada por su hija a un…

4 horas hace
  • Dinero

AMLO AL IMSS: “MÉDICOS QUE TRABAJEN LEJOS GANARÁN MÁS”

El presidente López Obrador anunció un nuevo tabulador salarial para el personal que labora en el IMSS (Instituto Mexicano del…

5 horas hace
  • Nota Roja y Amarilla

VIDEO | Hombre en EEUU amenaza a policías con cuchillo y lo balean

El fallecido empezó a causar disturbios en un club de Georgia, EEUU, y cuando la policía llegó a las instalaciones…

5 horas hace