Dinero

Terminar el tren México-Toluca no es prioridad ahora: López Obrador

Whatsapp_Ecatepec
  • El mandatario explicó que el presupuesto de este año no alcanzará para concluir todas las obras de transporte que quedaron inconclusas en la administración federal pasada.

La construcción del tren interurbano México-Toluca se finalizará en dos o tres años, señaló este martes el presidene Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que el presupuesto para este año no alcanzará concluir dicha obra que, aseguró, terminará costando 65 mil millones de pesos.

XD

El mandatario criticó que la administración pasada dejó varios proyectos de infraestructura sin concluir, como un tren en Guadalajara que necesitaría una inversión adicional de 3 mil 500 millones de pesos a los mil millones de pesos destinados inicialmente.

Al respecto, explicó que la administración lleva a cabo un proyecto de reprogramación del presupuesto para concluir estas obras.

“Se le dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año. El caso del tren de Guadalajara son 4 mil 500 millones de pesos, en el caso del tren de Toluca a la Ciudad de México alrededor de 15 mil millones de pesos más, entonces vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para terminar este asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos o tres años”, indicó.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó el 18 de febrero que el tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año si el análisis de factibilidad resultaba positivo.

Te recomendamos  “Esto les pasa por robar a las Empresas Baltazar y Tizayuca” Y LO REBANARON EN CACHOS

“Probablemente lo podamos arrancar en algún tiempo. Vamos a analizarlo porque no sabemos qué tanta ocupación va a tener el tren, ya que la parte importante era la de Santa Fe-Observatorio y mientras no funcione, el tren no es suficientemente rentable”, argumentó.

Facebook Comments
To Top
X