La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en la madrugada del lunes los lineamientos que deberán atender las empresas para el regreso a las actividades por motivo de la contingencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2, estos lineamientos estarán vigentes desde su fecha de publicación y hasta que se declare concluida la emergencia sanitaria.

Estos “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” derivan de los acuerdos que fueron publicados el 14 y 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación relacionados con la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

El documento consta de 33 páginas donde detalla aspectos como: la sana distancia, desarrollo de estrategias para el ingreso y la salida de los trabajadores y el uso de equipos de protección.

Propone además un “Plan para el retorno al trabajo ante el COVID-19“, el cual comprende una serie de siete acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a sus actividades y con las cuales se pretende reducir el riesgo de contagio y las afectaciones que la pandemia pudiera causar.

Las siete acciones con:

  1. Planeación.
  2. Definir las medidas de promoción de la salud.
  3. Seleccionar medidas de protección de la salud.
  4. Información y capacitación.
  5. Políticas temporales.
  6. Asesoría y acompañamiento.
  7. Complementar el documento de autoevaluación de seguridad sanitaria en las plataformas.

Además se detalla una serie de acciones que están elaboradas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar fácilmente las medidas que les son aplicables, las cuales se pueden consultar en El Financiero.

Fuentes: El Financiero, El Economista.

Segun la Ley Federal del Trabajo, patrones deben de pagar sueldos en esta cuarentena

Facebook Comments.