Categorías: Dinero

PEMEX DESPEDIRÁ 16,000 EMPLEADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) Busca reducir recursos de todas las áreas, por lo que se prevé un recorte de 16,000 empleados, así como la disminución de viajes, servicios médicos, de agua, luz y hasta de comedores.

Esta información fue adelantada por El Universal, quien detalló que la petrolera quiere eliminar plazas innecesarias y concentrar a su personal sólo en áreas específicas.

Los recortes obedecen a que este año el Consejo de Administración de Pemex fijó un techo presupuestal de 90,837.9 millones de pesos (que equivale a USD 4681.79) para salarios, prestaciones y nómina de jubilaciones, lo que significa una reducción de 3,000 millones de pesos (que equivale a USD 154.62) menos que el año pasado.

¿Qué te parece Noticias Ecatepec?

Cargando ...


De acuerdo con el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio 2019, Pemex sólo operará este año con 111,855 trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.

Pemex prevé disminuir los viajes a eventos, seminarios, congresos, reuniones de trabajo y conferencias (Foto: @PrensaOaxaca2)

Esta cifra es muy inferior a la plantilla compuesta por 128,021 trabajadores con la que cuenta actualmente, por lo que se espera que la empresa mexicana despida a más de 16,000 empleados en los siguientes días.

Otros rubros afectados por el bajo presupuesto

Pemex prevé disminuir los viajes a eventos, seminarios, congresos, reuniones de trabajo y conferencias; habrá una restricción para viajar con acompañantes y pernoctar el día anterior, y se evitará comprar vuelos de avión en primera clase o clase de negocios.

En las oficinas habrá reducciones de comida, luz y agua. En los inmuebles de la petrolera se decidió cancelar o cobrar el servicio de comedores; se eliminará el 50% de luminarias en áreas comunes, la instalación de sensores de movimiento y los equipos con poco uso; e implementarán un esquema de sanitarios secos y otro de captación de agua pluvial.

Los servicios médicos, de transporte, seguros de vida y las becas también tienen restricciones. Los funcionarios superiores ya no tendrán acceso al reembolso de gastos médicos, además de que controlará el arrendamiento de ambulancias y traslado de pacientes; se suspende la renta de vehículos y el programa de becas, y se busca homologar la prima de seguros de vida.

Los servicios médicos, de transporte, seguros de vida y las becas también tienen restricciones (Foto: Especial)
83 despedidos por día

Durante los primeros tres meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las medidas de austeridad provocaron que se despidiera a 83 burócratas diariamente.

De diciembre a febrero 8,331 trabajadores dejaron de laborar en dependencias federales.

Una de las promesas de campaña del actual presidente fue reducir el gasto de las instituciones para poder invertir el dinero en programas sociales y acabar con la corrupción.

La reducción de plazas le tocó a personal administrativo de por lo menos 18 secretarías.

Comentarios

Entradas recientes

FRENAA quiere cerrar las benditas redes sociales, cerrando a los Youtubers de la 4T, como al Chapucero

En los últimos días, FRENAA, esta atacando a los youtubers de la 4T, es lo…

12 mins hace

RAMMSTEIN La banda alemana podría sacar nuevo álbum

El legado de Rammstein es innegable. Sin importar sus altos y bajos durante más de…

20 mins hace

VIDEO | Ryan Reynolds recorre la CDMX ¡en microbús!

Durante su gira de promoción de la película ‘Deadpool 2' en la ciudad de México,…

20 mins hace