La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en abril aumentó 55% los retiros por desempleo a una cuenta Afore, en comparación con marzo de 2020.

  • Respecto al mismo periodo en 2019, los datos indican un incremento de 95.4%.

Sin embargo, las cifras no reflejan el efecto del Covid-19 en la economía de México.

Los retiros por desempleo a cuentas de Afore alcanzaron los 1,591 millones de pesos en el mes de abril; miles de personas se han quedado sin trabajo debido a la pandemia de coronavirus.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en abril más de medio millón de personas perdieron su empleo formal, la peor caída desde 1994.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) durante el cuarto mes del año, los retiros por desempleo se incrementaron 95.4%, comparados con el mismo periodo de 2019.

Mientras que en la comparación de abril contra marzo, el incremento es de 55%, según cifras del órgano regulador.

En un acumulado de los primeros cuatros meses de este año, los retiros parciales por desempleo llegaron a 5,128 millones de pesos, 50.3% más que en el mismo periodo de 2019, estando en máximos históricos.

Afore Coppel fue quien tuvo un mayor número de retiros por desempleo, en total 349.7 millones de pesos. Seguido de Afore Citibanamex, con 286 millones de pesos y en tercer lugar, Afore Azteca, con 265.1 millones de pesos.

En los últimos sitios se encuentran Afore Principal, con 63.2 millones de pesos; Inbursa, con 40.8 millones; y PensionISSSTE, con 3.8 millones de pesos.

Retiros por desempleo a Afore no reflejan efecto del Covid-19

A pesar de las altas sumas de retiro, la Consar dijo que los registros aún no reflejan los efecto del Covid-19 en la economía, por lo que los datos de mayo serán clave para entender el fenómeno.

Los trabajadores tienen el derecho de realizar retiros por desempleo de la Afore una vez cada cinco años.

En días pasado, IMSS reportó que se perdieron 555,247 empleos formales –con seguridad social–, la peor pérdida de trabajos desde 1994, año que comenzó el conteo.

CHECA ESTO:

Consar recomienda a trabajadores no cambiar de Afore ni hacer retiros por coronavirus

Facebook Comments.