Dinero

Los perdonados del SAT: Yeidckol, ‘Cuau’, Diego, Angélica Rivera, Ana Guevara…

Whatsapp_Ecatepec

Luego de ganar un largo litigio, Fundar dio a conocer a las personas físicas y morales beneficiadas con condonaciones y cancelaciones de impuestos. Aquí algunos de ellos.

La lista de personas físicas y morales a la que se les condonaron y cancelaron créditos fiscales evidenció a políticos y familiares de ellos.

La larga lista entregada este lunes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Fundar, luego de una batalla legal de más de cuatro años emprendida por la organización de la sociedad civil, exhibe a miles de personas físicas y morales que se vieron beneficiadas para el pago de sus impuestos entre los años 2007 y 2019, años de los gobiernos a cargo de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en los que México dejó de recibir un total de 1,088 millones de pesos (mdp) de impuestos.

VE ESTO: Condonó el SAT 247, 600 mdp en sexenios de EPN y Felipe Calderón

Aunque podría haber varios que permanecen en el anonimato, pues la información publicada no incluye la de 201 contribuyentes que tramitaron un amparo que se encuentra en proceso de resolución.

Los morenistas

  • Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, fue beneficiada con una condonación por 16,441,439 pesos del ejercicio fiscal 2013.
  • Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, fue beneficiada con una condonación por 9,637,598 pesos del ejercicio fiscal 2013.
  • Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual gobernador de Morelos, fue beneficiado con una condonación por 302,230 pesos entre 2015 y 2019.

Otros políticos y personajes cercanos

  • Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencia del PAN, fue beneficiado con una condonación por 8,329,996 pesos del ejercicio fiscal 2007.
  • Angélica Rivera Hurtado, exesposa de Enrique Peña Nieto, fue beneficiado con una condonación por 1,784,676 pesos del ejercicio fiscal 2007.
  • Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de la clase política y esposo de la actriz Yadira Carrillo (actualmente preso por delincuencia organizada y lavado de dinero), fue beneficiado con una condonación por 12,069,519 pesos del ejercicio fiscal 2007.
  • Carlos Ahumada, empresario implicado en los videoescándalos, fue beneficiado con una condonación por 6,184,879 pesos del ejercicio fiscal 2007.
  • Rodolfo Monreal Ávila, hermano de los morenistas Ricardo y David Monreal Ávila, fue beneficiado con una condonación por 1,896,751 peso del ejercicio fiscal 2007.
  • Cecilia Borge Angulo, hermana del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, fue beneficiado con una condonación por 65,388.00 entre 20015 y 2019.
  • Digilogics, S.A. de C.V, empresa vinculada a Julia Abdala, pareja sentimental del director general de la CFE, Manuel Bartlett, fue beneficiada con una condonación por 136,199 pesos entre 2015 y 2019.

¿Cuándo se condonaban y cancelaban impuestos?

De acuerdo con Fundar “el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen. En el primer caso se encuentran los beneficios fiscales que se otorgan cuando ocurre un desastre natural.

En cuanto a las cancelaciones, implicaban que el SAT suspendía el intento de cobrar los adeudos, si los deudores no pueden pagar o si el costo de recuperar el dinero es mayor que el de conseguirlo.

El problema, dice Fundar, es que estas condonaciones y cancelaciones se han hecho ‘en lo oscurito‘, sin que trascendieran públicamente las razones.

CHECA ESTO:

Caen funcionarios del SAT por soborno

Facebook Comments

Popular

To Top
X