La inflación en México se aceleró más de los esperado en función de los precios dela gasolina premium, bebidas y productos agrícolas según la información difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que además anunció que debido a la contingencia sanitaria estará cambiando la dinámica para la recopilación de sus datos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió un o.3o por ciento respecto a la segunda quincena de abril y se registró una inflación anual del 2.83 por ciento, mientras que los datos del mismo periodo en el 2019 fueron de -0.30 por ciento quincenal y 4.43 por ciento anual.

A pesar de esto el indicador se encuentra por debajo de la tasa objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual, aunque el ritmo tendría que ser tomado en cuenta por el banco central mexicano.

Por otro lado la inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para seguir el incremento de los precios debido a que elimina de la ecuación los productos de alta volatilidad, aumentó a un 3.76 por ciento a tasa anual.

En la primera quincena de mayo los precios al consumidor aumentaron en 0,30 por ciento frente a una caída en el sondeo de 0.7 por ciento, para el índice subyacente fue una tasa de 0.24 por ciento, superando las expectativas de un aumento del 0.12 por ciento.

Por otro lado el INEGI informó que debido a las medidas que ha tomado el instituto ante la contingencia sanitaria por el coronavirus a partir del pasado mes de abril y mientras la emergencia sanitaria dure la medición del Índice de Nacional de Precios al Consumidor  será utilizando medios como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener los datos.

Fuente: Expansión.

Inflación en enero fue de 3.24% reporta el INEGI

Facebook Comments.