Categorías: Dinero

Dice el FMI a AMLO que T-MEC no salvara a MX de la crisis

Los beneficios que dejará el T-MEC en México no se verán reflejados en el corto plazo, como estima la 4T, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya advierte que no será suficiente para compensar los estragos del Covid-19 ni la pérdida de confianza en el mercado.

Este lunes, López Obrador afirmó que el FMI será suficiente para darle impulso a la economía: Vamos a crecer, porque aun atravesando por estos momentos muy difíciles, yo considero que pronto va a recuperarse la economía”. El motor principal al segundo trimestre del año será la entrada en vigor del acuerdo, según la 4T.

Sin embargo, el fondo pone entre dicho este optimismo, y en su proyección advierte que este acuerdo “no va a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza que está gravitando sobre la contracción de la inversión en México”.

¿Qué te parece Noticias Ecatepec?

 Cargando ...


Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, explicó, en el marco de la presentación “Expectativas para América Latina y el Caribe”, que “la anemia y contracción de la inversión sigue profundizándose, y viene de la recesión que presenta México desde el 2019. Uno ve en los indicadores de confianza, cómo se ha profundizado (el deterioro)”.

Y aunque reconoció que el tratado es importante como el replanteamiento que podría presentarse en las grandes empresas que participan en las cadenas globales de valor, a raíz de la pandemia de Covid-19, advirtió que “será una reorganización que tomará tiempo”.

Por el contrario, el presidente López Obrador insiste en la importancia que tendrá el acuerdo, con resultados que, afirma, serán visibles en el corto plazo. Por lo mismo, alista -y definde- su primer viaje al extranjero para encontrarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque no hay aun fecha oficial del encuentro, según explicó esta mañana de lunes.

“Es importante y oportuno -el T-MEC- porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía”, dijo esta mañana el mandatario mexicano, quien, además, aseguró que ya pasó “lo peor” en términos económicos.

“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente. Ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, destacó.

Aunque el FMI se muestra con el mayor pesimismo entre los organismos internacionales, pues la semana pasada ajustó fuertemente su proyección para el PIB mexicano, considerando que éste caerá hasta 10.5% al cierre del año y no 6%, como estimó en abril, debido a la pandemia.

“No se impedirá la entrada en vigor del acuerdo”

Esta mañana, López Obrador también avisó que en la Cámara de Senadores ya se lograron consensos para la aprobación de las leyes secundarias respecto al marco regulatorio del T-MEC, aunque reconoció que aún queda pendiente las resoluciones en San Lázaro.

“Lo fundamental es el Senado, y ya se logró este consenso anoche y va a aprobarse, estoy optimista con eso, porque todos están de acuerdo”, agregó el presidente desde Palacio Nacional. Además, recordó que aún sin acuerdos, no se impediría la entrada en vigor del tratado este 1 de julio.

Además, este lunes Fue publicado por la SRE el protocolo que sustituye al TLCAN por el T-MEC junto con ocho acuerdos paralelos con el gobierno de Estados Unidos, mismos que fueron aprobados por el Congreso el año pasado.

lpo

Comentarios

Entradas recientes

AMLO llega a Washington para reunión con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó la noche de este martes en Washington D.C.,…

2 horas hace

Madonna escandaliza con ‘selfie’ semidesnuda

Este martes, Madonna subió la temperatura de Instagram al subir una selfie al borde la…

3 horas hace

Lorena Herrera recuerda su coqueteo con Raúl Velasco

Lorena Herrera estuvo esta mañana en el programa Hoy y se mostró muy contenta ante…

4 horas hace