Categorías: Dinero

COVID-19 y los precios del petróleo pegan a las bolsas del mundo

La situación con la propagación  del COVID-19 y la disputa entre Rusia y Arabia Saudi por el tema petrolero han provocado que las bolsas alrededor del mundo registren pérdidas e incluso los mercados estadounidenses decidieron suspender sus operaciones por unos minutos ante un inicio negativo de sus indicadores, algo que terminó moderando el descenso en los indicadores.

En cuanto al tema del petróleo se debió a que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fallaron en acordar el 6 de marzo pasado la extensión de recorte de producción petrolera que estaba vigente desde el 2017, por lo que el 1° de abril se levantarían las restricciones para todos los países integrantes del antiguo pacto. Precisamente los precios del crudo se desplomaron un 33 por ciento.

Las operaciones en los indicadores de Estados Unidos se suspendieron inmediatamente luego del inicio de las operaciones por 15 minutos después de que el índice Standard & Poor’s 500, indicador compuesto por las acciones de las 500 empresas más sólidas, cayera un 7 por ciento, lo que activaría un mecanismo de suspensión por 15 minutos, como parte de una medida implementada luego de la crisis financiera ocurrida en el 2008.

Al momento en que se retomaron las operaciones los índices bursátiles moderaron sus caídas y el S&P 500 presentó un retroceso de -4.89 por ciento, el Dow Jones retrocedió un 5.05 por ciento, mientras que el Nasdaq

tiene una caída de -3.76 por ciento. Las empresas que registraron pérdidas fueron: Down Inc (-18.21 por ciento), Chevron (-13.69 por ciento), JP Morgan (-11.23 por ciento), Boeing (-10.53 por ciento), Apple (-5.06 por ciento), Microsoft (-3.60 por ciento), Alphabet (-3.97 por ciento) y Amazon (-3.22 por ciento).

El efecto negativo provocó que las bolsas europeas tuvieran también inicios negativos, las bolsas de Londres, Francfort y París tuvieron pérdidas de entre el 7 al 8 por ciento, mientras que el índice italiano caía un 11 por ciento, hay que recordar que justamente Italia es uno de los países europeos más afectados por el COVID-19, por lo que el gobierno italiano ordenó el cierre de la región de Lombardía, donde se encuentra Milán, la capital económica del país.

En América Latina no pudieron huir de la tendencia negativa de los mercados, en Argentina el índice Merval cayó 9 por ciento, mientras que en Sao Paulo, la bolsa tuvo un derrumbe de más del 10 por ciento, por lo que también se activó un mecanismo de suspensión de operaciones por media hora.

“Hay una caída en los precios del petróleo que nos depreció el peso” AMLO

Fuentes: El Economista, Expansión, Forbes.


Compartir
Ricardo J

Comentarios

Entradas recientes

Obsidian anuncia las mejoras de ‘Grounded’ en la next-gen

Obsidian, los desarrolladores del juego 'Grounded' han anunciado las mejoras que tendrá el juego en…

5 horas hace

Así festejará Mixquic el Día de Muertos

Mixquic, pueblo originario ubicado en Tláhuac, tuvo que modificar sus actividades por la pandemia. Acostumbrados…

15 horas hace

CDMX se queda en semáforo naranja con alerta

La Ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja con Alerta durante la próxima semana, y se fortalecerán las inspecciones…

16 horas hace

Adela Micha revela que dio positivo a COVID-19

Adela Micha, conductora de La Saga, dio positivo al coronavirus, COVID-19, así lo dio a…

17 horas hace

Buen Fin 2020 será virtual en la CDMX

La titular de la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que en la…

18 horas hace

‘Albertano’ da positivo a COVID-19

El actor Ariel Miramontes, quien es conocido por su famoso personaje de ‘Albertano Santa Cruz’,…

19 horas hace
Change privacy settings