Avala Hacienda creación de un Consejo Fiscal que asesore al presidente AMLO

Whatsapp_Ecatepec

La Secretaría de Hacienda avaló la propuesta de Morena en crear un Consejo Fiscal que vigile y aconseje al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados sobre la política hacendaría de México; por otra parte, descartó viable disminuir el IVA e ISR en la frontera sur del país, como se aplica hoy en la frontera norte de México.

En comparecencia ante el Pleno de Diputados, Arturo Herrera, titular de Hacienda, reconoció que el Consejo Fiscal saldará “la deuda” del gobierno en construir una política contracíclica en materia de finanzas públicas.

Y para el presupuesto y el paquete del año que entra, nuestra intención es enviarles a ustedes cuál es el paquete, el programa de política contracíclica, eso va a requerir un consejo asesor, que es muy parecido al Consejo Fiscal”, comentó.

El pasado 26 de agosto el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, explicó anunció que presentará una iniciativa para crear el Consejo Fiscal.

Dicho órgano técnico consultivo tiene el propósito de analizar las políticas hacendarias implantadas por el gobierno federal y realizar recomendaciones para fortalecer los ingresos y mejorar el gasto público.

No puedo opinar mucho y solamente opino porque usted hizo la pregunta sobre ello, porque es una tarea de ustedes, pero yo creo que le haría gran bien al país si el Congreso mexicano, porque es un esfuerzo de ambas Cámaras, tuviera un órgano como este. Sería el principal contrapeso técnico para nosotros, pero yo creo que sería muy, muy importante”, dijo.

En la comparecencia, el morenista Javier Alegre Salazar cuestionó si a un año del plan para la frontera norte de reducción del IVA e ISR al 8 y al 20%, respectivamente, podría aplicarse en la frontera sur; el funcionario lo descartó.

Sí, ha habido buenos resultados. Pero yo no creo que estemos en condiciones de llevarlo a otros lugares del país. ¿Por qué? Porque hay características muy específicas que solamente están pasando en la frontera norte”, expuso.

Explicó que las particularidades en los estados del norte responden a que tienen altos índices de violencia y altos flujos migratorios, entre otros motivos, por lo que la frontera “requiere un retratamiento fiscal distinto”.

Fuente: Excélsior