Categorías: Dinero

Auditorias de obra al NAIM revelan primeros 3,000 millones de pesos perdidos

La Auditoria Superior de la Federación mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y…

  • La Auditoria Superior de la Federación mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias los tres órdenes de gobierno involucrados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó cuatro auditorías de obra al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en las que halló deficiencias en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un monto de 3 mil 212.9 millones de pesos.

En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, la auditoría señala que del monto observado solo han sido recuperados 26.4 millones de pesos.

Las auditorías realizadas fueron ‘construcción de la losa de cimentación del edificio terminal y construcción del edificio terminal’, de la ‘torre de Control y de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre intermodal’.

Asimismo, la realización de proyectos, gerencia, estudios, asesorías y consultorías para la construcción del NAIM; y sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las pistas 2 y 3 y aérea de túneles del NAIM.

La auditoría también realizó una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.

“Los hallazgos constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros”, apuntó la ASF.

En ese sentido, se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas: económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional.

“La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados”, expuso.

El reporte agregó que tal carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental.

Por otra parte, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a 6 mil millones de dólares.

EF

LEA

Advierte AMLO que Consultas Ciudadanas serán legales y enjuiciara a ex presidentes si el pueblo así lo demanda
Compartir
Etiquetas: asf audotoria destacada dinero naim perdido

Entradas recientes

  • Entretenimiento & Diversión

La campeona de esquí Philippa Greig, murió por el dengue en Puerto Vallarta

Se entiende que la mujer de 36 años contrajo fiebre del dengue antes de su muerte. Un campeón de esquí…

9 horas hace
  • Entretenimiento & Diversión

The Cure se presentará en la CDMX

La presentación forma parte de la gira de 40 aniversario de la agrupación británica Seis años después de su última…

10 horas hace
  • Nota Roja y Amarilla

Colombiana que ofrecía servicios sexuales apareció con un disparo en la cabeza, en México

Laura Cristina Ovalle Quintero, de 31 años, fue hallada sin vida por su empleada doméstica en la mañana de este…

11 horas hace
  • Entretenimiento & Diversión

Regalo de ensueño que Edith González le dejó a su hija para que celebrara sus 15 años

Desde que falleció la protagonista de 'Doña Bárbara' se crearon varios rumores sobre todo lo que hizo en vida para…

12 horas hace
  • Entretenimiento & Diversión

Los expertos comentan de It Chapter 2 y no sabemos que pensar

La temporada de películas de otoño comienza el 6 de septiembre con el lanzamiento de la esperada secuela de It, esa…

13 horas hace
  • Entretenimiento & Diversión

Empleados subcontratados por Microsoft escucharon grabaciones de audio de los usuarios de Xbox

Empleados subcontratados por Microsoft que trabajan para Xbox obtuvieron acceso a las grabaciones de audio de los propietarios de Xbox,…

14 horas hace