Dinero

AMLO dice que “Fue legal” la condonación del SAT a Yeidckol

Whatsapp_Ecatepec

Asegura que el Congreso va por eliminar la condonación de impuestos: “No habrá más hijos favoritos del régimen”. La defensa de Calderón.

Aunque Andrés Manuel López Obrador tachó como “una pesadilla” la condonación de impuestos en pasadas administraciones, al ser cuestionado sobre la aparición de personas allegadas a su gobierno en este perdón, como el caso de Yeidckol Polevnsnky, el presidente reconoció que se trató de una práctica legal.

Tras la insistente petición de Fundar, el Servicio de Administración Tribuatria (SAT) dio a conocer la lista de los condonados fiscales en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en donde se dejó de percibir hasta 1,088 millones de pesos en impuestos.

Al ser directamente cuestionado sobre las personas vinculadas con su gabinete, bajó el tono de la crítica. “Eran condiciones toleradas, legales, establecidas en la Ley. Se aplicaban estas medidas de manera legales en Hacienda”, dijo. Pero insistió que fue un acto de impunidad.

VE ESTO: Morena exigen rendición de cuentas a dos expresidentes de México por condonar deudas

Al ser directamente cuestionado sobre las personas vinculadas con su gabinete, bajó el tono de la crítica. “Eran condiciones toleradas, legales, establecidas en la Ley. Se aplicaban estas medidas de manera legales en Hacienda”, dijo. Pero insistió que fue un acto de impunidad.

La defensa de Calderón

Por su parte, Felipe Calderón no tardó en replicar, como ya se ha vuelto costumbre para el expresidente en lo que va de este sexenio. Primero lo hizo a través de su cuenta de Twtitter y se abrió espacio radiofónico para hablar al respecto.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, Calderón aclaró: “Jamás condené impuestos. No es una atribución del presidente de la república. Es una atribución del SAT”.

Explicó, en línea con lo dicho esta mañana por el presidente, que las personas que fueron expuestas en realidad se acogieron al programa del SAT. “Se trataba de créditos fiscales a punto de prescribir y el SAT buscaba dar incentivos para que la gente se regularice”.

Además, dijo desconocer la lista de beneficiarios, pero afirmó que si alguno de ellos fue condenado irregularmente, contrario a la ley, “que se investigue”. Aunque de entrada negó que alguno de los funcionarios de su Gobierno- como José Antonio Meade o Agustín Carstens- hubieran actuado con arbitrariedad.

El exmandatario federal además aprovechó para lanzar intriga: “Los adeudos de la señora polevsnky tienen un origen de unos ingresos que otro día valdría comentar”, dijo aclarando que hoy no era la ocasión al ser un tema “largo y delicado”.

CHECA ESTO:

Angélica Rivera, Juan Gabriel, José José, los Timbiriche, ‘El Buki’, Lorena Herrera y más, el SAT también los perdono

 

Facebook Comments

Popular

To Top
X