Categorías: DineroVuelta al Mundo

3 cambios importantes del TLCAN al nuevo USMCA

Canadá logró integrarse de última hora al acuerdo comercial entre México y Estados Unidos este domingo, en donde diversos temas fueron modificados, incluyendo las iniciales del nuevo tratado.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ AEUMC, por sus siglas en español)”, declaró el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, durante la declaración conjunta el domingo.

Aquí hay tres puntos importantes que te ayudarán a entender las principales diferencias entre los acuerdos comerciales, además del nombre y sus siglas:

Mercado lácteo

Este fue uno de los temas que más retrasaron las negociaciones de los países, ya que Canadá defendió hasta los últimos momentos el mercado lácteo, sin embargo, tuvo que ceder a cambio de proteger la industria maderera y otros sectores.

El Capítulo 19, sirve como mecanismo de solución a diversas controversias, ya que permite a cualquiera de los integrantes del acuerdo, solicitar la integración de paneles binacionales independientes, en el momento en que sientan que se han tomado decisiones comerciales desleales por otro miembro del acuerdo.

Canadá acordó el acceso del 3.5% de su mercado doméstico de productos lácteos, de aproximadamente US$16.000 millones al año, a productores de Estados Unidos. De acuerdo con Reuters, el gobierno ya se está preparando para compensar las afectaciones a la producción láctea, generada por el tratado comercial.

Industria automotriz

En caso de que Donald trump, presidente de EStados Unidos, ponga aranceles globales a los automóviles de 25% por motivos de seguridad nacional, Canadá y México acordaron un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados al país.

Esta cuota traerá un crecimiento en las exportaciones de vehículos libres de aranceles desde Canadá, superando los niveles actuales de producción que rondan los 2 millones de unidades, de acuerdo con Reuters.

Entrada Relacionada

Para que la exención de aranceles se aplique existe la condición de origen, es decir, el 75% debe ser producida en alguno de los tres países, cuando actualmente la medida es de un 62.5%. The Wall Street Journal destaca que esta medida beneficiará a los sindicatos y trabajadores, pero no es tan favorable para los proveedores mundiales.

Además, Estados Unidos acordó que entre el 40% y el 45% del automóvil tiene que ser fabricado por empleados con sueldos de 16 dólares por hora, al menos. Esta medida entra para combatir la deslocalización de fábricas a zonas de bajo costo en México.

Revisión

Aunque el USMCA tiene un vigencia de 16 años, deberá someterse a revisiones continuas en periodos de 6 años.

Cabe mencionar que se desecha la amenaza de expiración automática, sino que permitirá su renovación por otros 16 años más.

Se incluye también dentro de los derechos laborales, el compromiso de las naciones para adaptarse a las normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Los tipos de cambio serán determinados por el mercado, de manera que se prohibirá la manipulación cambiaria y la corrupción.

Lee mas:

GALILEA MONTIJO Y ANDREA LEGARRETA DEFIENDEN AL ESPOSO DE CHANTAL ANDERE; “ES UN CABALLERO”

ANGÉLICA RIVERA LUCIO HERMOSA CON IMPRESIONANTE VESTIDO ROJO

CHANTAL ANDERE DEFIENDE A SU MARIDO Y LA TACHAN DE SUMISA

AMAZON HABRÍA ACEPTADO SOBORNOS PARA BORRAR RESEÑAS NEGATIVAS | #ESCÁNDALO

Facebook Comments.

Entradas recientes

Mato a su esposo cuando estaba cheleando, paso en Chihuahua

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), detuvieron mediante orden de aprehensión en Yoquivo,… Leer más

13 horas hace

Javier Aguirre sigue optimista sobre la situación del Leganés

Javier Aguirre sigue optimista a pesar de la salida de dos delanteros del Leganés y… Leer más

14 horas hace

¿Regaño AMLO a su esposa? Beatriz se arrepiente y NO apoyara el paro nacional de mujeres

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller quedó envuelta en una polémica luego de que, en cuestión… Leer más

14 horas hace

¿Cuánto costará el Paro nacional de mujeres a la economía de México?

Las organizaciones eligieron el día 9 de marzo para realizar el paro nacional, en vez… Leer más

14 horas hace

Estos son los delitos y las penas que enfrentarán la pareja detenida por caso Fátima

Las Fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México se están coordinando para… Leer más

15 horas hace

Sheinbaum se sumara a no sancionar a trabajadoras por Paro Nacional de Mujeres

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se sumará al paro… Leer más

16 horas hace